05|12|2022

La inflación superaría el 2% en marzo y el 6% en el primer trimestre

12 de abril de 2018

12 de abril de 2018

El INDEC informa este jueves. Privados estiman que los precios subieron entre 2% y 3% por suba en taxis y alimentos y por el inicio de clases. El Gobierno, cada vez más lejos de cumplir con su meta.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el índice de inflación de marzo, que los cálculos privados estiman entre un 2% y 3%, a causa de la suba en los taxis y en educación.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La consultora Ecolatina proyectó que la inflación de marzo se ubicó en torno del 3%, con un incremento particular de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero.

 

"Sigue siendo elevada la inflación, con una desaceleración muy lenta", dijo Lorenzo Sigaut Gavina, economista jefe de Ecolatina.

 

 

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres y Asociados, sostuvo que en el tercer mes del año la inflación fue de 3%, con un alza de 4% en alimentos y bebidas, impulsada por el incremento de los precios de las carnes envasadas, pollos, verduras, pescado y bebidas sin alcohol.

 

Con esta suba, la inflación interanual se ubica en un parámetro similar al de todo 2017, en torno al 25 por ciento, "con tendencia a la baja, pero con algunos aumentos puntuales que la mantienen alta por rezago en algunos productos", indicó Spotorno.

 

En tanto, Camilo Tiscornia, director de la consultora T&A, dijo que en marzo se registró un alza del 2,5%, influenciada por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad.

 

Las previsiones más altas encontraron a la consultora Economía y Regiones, con una proyección de 4% para el mes.

 

El INDEC dio a conocer que el IPC de enero fue de 1,8% y, la de febrero, de 2,4%, y que el acumulado bimestral es de 4,2%. La meta oficial es reducir la inflación este año y ubicarla en el 15%. Sin embargo, ese objetivo parece estar lejos de acuerdo a los últimos datos.