Congreso Nacional

Kirchnerismo insistirá en derogar los DNU de modernización del Estado

El oficialismo planea llevar el 21 de marzo al recinto las tres leyes que reemplazarán el decreto. El FPV dará el debate, pero planteará la anulación de la norma. Prueba para el peronismo diaoguista.

Cuando el 21 de marzo el oficialismo intente comenzar el debate en el recinto de las tres leyes que el Poder Ejecutivo envió para reemplazar el polémico DNU de “desburocratización del Estado” que firmó Mauricio Macri en enero, el kirchnerismo insistirá en la necesidad de que la Cámara vote el rechazo al decreto, aún vigente. Para eso, deberá contar con el apoyo del interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores, y del massismo.

 

El rechazo que generó en la oposición la firma del decreto por parte del Presidente obligó al Gobierno a dar marcha atrás. El 7 de febrero, cuando la Bicameral de Trámite Legislativo, que trata los DNU, se reunió en el Senado, el oficialismo anunció que enviaría al Congreso tres proyectos de ley para reemplazar la norma. Ese día, pese a la resistencia de todo el peronismo, que firmó en conjunto el dictamen de rechazo, Cambiemos logró alzarse con el dictamen de mayoría, a favor del DNU.

 

"Como existe la intención de muchos de expresar su opinión y de aportar, vamos a presentar tres proyectos de ley que se van a referir a cada uno de los tema que tiene el decreto. Desde el capítulo 1 al 22", abrió el debate del presidente de la Comisión, el radical Luis Naidenoff, que, no obstante, pidió avanzar con el dictamen de comisión.

 

 

El rechazo de todo el arco peronista en la comisión no fue suficiente para generarle un traspié al oficialismo. Tal como señaló este portal, la ley 26.122, que regula el régimen de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), establece que, “en caso de que haya más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del Presidente”. Como la presidencia está a cargo de Naidenoff, de Cambiemos, el oficialismo se alzó con el dictamen de mayoría.

 

En paralelo, el oficialismo presentó en Diputados los tres proyectos anunciados, con las firmas del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, el jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, y el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López. Las iniciativas empezaron a tratarse esta semana. Los jefes de la coalición gobernante planean llevarlas al recinto en la sesión del 21 de marzo.

 

 

 

Pero, antes de que comience el debate por las leyes, el bloque que conduce Agustín Rossi propondrá avanzar en el tratamiento del dictamen emitido por la Bicameral de DNU para rechazarlo en el recinto. Para que eso suceda, deberá tener el aval del interbloque Argentina Federal, que lidera el salteño Pablo Kosiner, y el massismo. Kosiner firmó el dictamen de rechazo en comisión. 

 

 

 

En enero, los tres espacios criticaron en duros términos el dictado del megadecreto, que deroga 19 leyes y reforma otras 140. El Frente Renovador presentó ante la Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad. 

 

Para que el decreto caiga, debe ser rechazado por ambas cámaras.

 

cronica de una jornada infernal en santa fe: reforma previsional, piedras, show y policias heridos
Edgardo Kueider, senador de Unidad Federal, durante el debate de Boleta Única. 

También te puede interesar