Congreso Nacional

Cambiemos manda leyes para reemplazar el mega DNU pero por ahora seguirá vigente

El oficialismo anunció que presentará tres proyectos con el mismo contenido del decreto. Mientras tanto, obtuvo dictamen en la bicameral de Trámite Legislativo. Rechazo opositor.

El oficialismo anunció que enviará al Congreso tres proyectos de ley para reemplazar el polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) llamado de "desburocratización del Estado" pero logró, mientras tanto, alzarse con el dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, y la norma seguirá vigente hasta tanto no sea derogada por el Congreso.

 

El giro en la decisión del oficialismo de avanzar a fondo con el DNU fue anunciado al comienzo de la reunión por el senador radical Luis Naidenoff, quien resultó electo presidente de la comisión. "Como existe la intención de muchos de expresar su opinión y de aportar, vamos a presentar tres proyectos de ley que se van a referir a cada uno de los tema que tiene el decreto. Desde el capítulo 1 al 22", dijo el formoseño que, no obstante, pidió avanzar con el dictamen de comisión.

 

Parte de la oposición celebró la marcha atrás del oficialismo, aunque a sabiendas de que, mientras el Congreso avance en el tratamiento de las leyes que reemplazarán el decreto, a partir del 1 de marzo, el DNU seguirá vigente, con las consecuencias que ello implica en temas sensibles, como las modificaciones al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, la posibilidad de embargar cuentas sueldo o las disposiciones relativas al Senasa.

 

"Desde ya celebro que el Gobierno diga que va a mandar tres proyectos de ley. Pero esto confirma nuestro rechazo. Si se puede debatir quiere decir que este DNU no era necesario", señaló el presidente del Bloque Justicialista en Diputados, Pablo Kosiner.  "Pretender tratar por sí o por no 180 modificaciones a distintas leyes no está dentro de lo que debe ser la discusión de un DNU", agregó. El salteño, señaló, además que el decreto modifica temas referido a la ley de pymes, en la que trabajaron todos los bloques. "¿Cuál es el sentido de llegar a consensos para hacer una ley si después el Gobierno va a modificar por DNU lo que acordamos?", criticó.  

 

 

 El oficialismo intentó justificar el uso del DNU por parte de presidente Mauricio Macri apelando al "criterio amplio" aplicado por la Bicameral de Trámite Legislativo desde que el año 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. "Se resolvió incluso que el hecho de que el Congreso estuviera en sesiones no era óbice para que el Ejecutivo dictara DNU", señaló el diputado macrista Pablo Tonelli. Y agregó: "Ahora la oposición está diciendo que hay que aplicar un criterio estricto. Parece que el cambio del criterio ahora se aplicaría porque cambió el Poder Ejecutivo. No es razonable que porque haya cambiado el presidente, la comisión cambie su criterio".

 

Desde el kirchnerismo respondió la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien criticó en duros términos las declaraciones de Tonelli al programa Toma y Daca, por radio El Mundo, en las que señaló que "hubiera sido difícil pasar todos los temas del DNU por el Congreso". "Lo único que deja ver el oficialismo es que esta comisión no estará abierta a debate, que estás 19 leyes derogadas y las más de 200 leyes modificadas ni siquiera van a tener un trámite de escribanía. Están cerrando el Congreso de la Nación", agregó la mendocina.

 

 

 

Pero el rechazo de todo el acto peronista en la comisión no fue suficiente para generarle un traspié al oficialismo. Tal como señaló este portal, la ley 26.122, que regula el régimen de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), establece que “en caso de que haya más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente”. Como la presidencia está a cargo de Naidenoff, de Cambiemos, el oficialismo se alzó con el dictamen de mayoría. 

 

Los integrantes de la Comisión son, por la Cámara de Diputados Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández, Fernando Iglesias, Luis Petri y Pablo Tonelli (Cambiemos); Marcos Cleri y Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista). Por la Cámara alta estarán los senadores Luis Naidenoff, Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard (Cambiemos), María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek (interbloque Argentina Federal), Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria) y Cristina Fiore Viñuales (Partido Renovador de Salta).

 

 

 

Tras el anuncio de Naidenoff, la oposición quedó a la espera de los proyectos, que recién se empezarán a tratar en el período ordinario de sesiones, que comienza el 1 de marzo, para ver si, en efecto, contemplan absolutamente todos los puntos del decreto - algunos de los cuales un sector  del peronismo podría acompañar - y si incluyen un artículo que diga de manera explícita que se deroga el decreto.

 

En tanto, queda latente el tratamiento del dictamen de la comisión en el recinto de ambas Cámaras, donde la oposición, si se uniera con ese fin, podría hacer caer la medida. Sin embargo, como publicó Letra P, el oficialismo esquiva las sesiones ordinarias y convoca de manera permanente a reuniones especiales para evitar que los DNU entren en el temario del debate en el recinto. Mientras las cámaras no los rechacen, los decretos siguen vigentes.

 

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