#8M ENTREVISTA

“Debería haber más mujeres en el poder”, afirmó el secretario de DDHH de Vidal

Entrevistado por Letra P, Santiago Cantón destacó la marcha y habló de una “discriminación histórica” contra las mujeres. Describió como un “mensaje para la sociedad” el tener una gobernante mujer.

“La violencia de género y la discriminación contra las mujeres son temas que afectan a toda la población, en todos los países”, afirmó el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón.

 

En diálogo con Letra P, el funcionario bonaerense, integrante del equipo que comanda la gobernadora María Eugenia Vidal, se refirió al paro nacional de Mujeres que se desarrolla este jueves y aseguró que “debería haber más mujeres en el poder”.

 

Según el secretario, “la concientización es fundamental; por eso, son importantes estas movilizaciones, para tomar conciencia sobre el tema”.

 

Bio. Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UBA, con maestría en Derecho Internacional, fue asesor del ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, y Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2001-2012). En 2013 se sumó al equipo de asesores del ex diputado nacional, Sergio Massa, en el Frente Renovador, lugar del que se mudó en enero de 2016 cuando asumió como Secretario de Derechos Humanos de la Provincia.

 

-¿Cree que deberían haberse decretado asueto para las mujeres? En algunos municipios se hizo.

 

-No es un tema que defino yo, y la verdad desconozco como se trató, pero imagino que cada jurisdicción tiene derecho a resolver como considera, en tanto y en cuanto el tema central sea tomar conciencia sobre la discriminación histórica contra la mujer en el país.

 

-¿El hecho de que por primera vez en la historia política bonaerense haya una mujer gobernadora ayuda a concientizar o no influye directamente?.

 

-De por sí es algo muy significativo, porque es un mensaje para la sociedad. Pero además, se agrega a esto que se está realizando un trabajo muy fuerte coordinado con todas las áreas para erradicar la violencia de género que tenemos en la Provincia. Muchas mujeres han sido víctimas de femicidio y esa es la punta del aisberg, porque debajo de eso hay un montón de otros tipos de violaciones en las cuales las mujeres son afectadas, como puede ser el tema de la diferencia en el ingreso salarial, temas de educación, en américa latina por ejemplo el 90 por ciento de mujeres afro indígenas son analfabetas, y eso es porque son discriminadas.

 

 

 

-En un seminario desarrollado esta semana, usted cuestionó en duros términos a quienes califican de violencia de género los asesinatos o actos violentos de mujeres a hombres.

 

-Sí, es así. Y es importante aclararlo, porque he escuchado a muchas personas, en su mayoría hombres, aunque también a mujeres, decir que la mujer también puede producir violencia de género hacia los hombres, eso no es cierto, es falso, es una tremenda estupidez. Porque no existe la violencia de género al revés, porque justamente lo que se plantea es una discriminación histórica y estructural, que se da debido a la desigualdad de poder entre el hombre y la mujer, y eso no se puede aplicar cuando es la mujer la que agrede al hombre, en ese caso se trata de un hecho común de violencia.

 

-Por eso se estableció el “femicidio” como un delito

 

-Claro, porque surge de la desigualdad, porque el mundo es machista y hasta que eso no se modifique, cosa muy difícil por supuesto, no vamos a cambiar la realidad.

 

-¿No hace ruido que haya no haya una sola mujer ministra en el gabinete de Vidal?

 

-Personalmente creo que sería bueno que haya más mujeres en el poder. Pero tengo que destacar que tenemos una gobernadora mujer que está haciendo un trabajo excelente, con una gran representación ante la sociedad.

 

 

 

-¿Cree que existe una diferencia real entre el poder ejercido por mujeres que el poder ejercido por hombres?.

 

- Bueno (sonríe), ahí entramos en un marco más teórico y deberíamos mirar la realidad en el mundo entero. Hay ejemplos que mostrarían que no hay diferencias, como por ejemplo Margaret Thatcher en Inglaterra (ex primera ministra 1979-1990), donde no se podría hablar de estilos diferentes entre hombre y mujer, pero en general yo observo que hay una perspectiva que tienen las mujeres sobre temas específicos de violencia, de asistencia, que impulsan o accionan de manera más directa con estos temas, que no la he visto en los hombres, y lo digo basándome en casos nacionales pero también internacionales.

 

-¿Vidal ejerce el poder como mujer?

 

-Bueno, ella es mujer (vuelve a reír), pero si, indudablemente tiene una clara concepción de la importancia que tiene el trabajo en el desarrollo social, en la lucha de la violencia de género, en la ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad que uno puede decir que no siempre, por mi experiencia las mujeres siempre tienen más ese perfil que los hombres.

 

Victoria Villarruel.
Victoria Villarruel y Javier Milei. 

También te puede interesar