MUNICIPIOS BA

Bolívar: después de la legislativa, la UCR en guerra interna por el sillón municipal

Aunque la última batalla electiva la ganó Erreca, son varios los dirigentes de Cambiemos que se anotan para el 2019. Sin dirigentes de PRO, el radicalismo pelea por ser protagonista.

El triunfo alcanzado en las últimas elecciones por Cambiemos en los distritos bonaerenses donde no gobiernan, se diagramó para algunos aspirantes a la conducción municipal como un trampolín para la carrera electoral 2019. Sin embargo, en Bolívar, el ganador, lejos de posicionarse como el candidato natural, deberá medirse en una guerra interna.

 

La amplia ventaja que el ex intendente José Gabriel Erreca sacó sobre el postulante del oficialismo no le garantizó, al menos por ahora, ser el representante de Cambiemos para competir por el sillón que hoy ostenta Marcos Pisano, reemplazante del ahora diputado nacional por el randazzismo, Eduardo “Bali” Bucca.

 

Si bien es claro que el candidato de Cambiemos para el 2019 surgirá entre la dirigencia radical, dado que en la filas del PRO no ha surgido un nombre relevante; la victoria de Erreca no sólo lo entusiasmó a él, que quiere volver a calzarse el traje de intendente -cargo que ocupó entre 2009 y 2011, en reemplazo de Juan Carlos Simón-, sino también a otros dirigentes del espacio de Cambiemos que, lejos de reconocer al actual presidente del Concejo Deliberante como el conductor del espacio en Bolívar, se ilusionaron con la posibilidad de poder disputar el lugar que hoy ocupa el buquismo.

 

Uno de los que volvió al ruedo fue el ex intendente Juan Carlos Simón, socio comercial de Erreca, que busca reposicionarse en el armado político. Si bien desde sus filas reconocen ante Letra P el último triunfo sobre el oficialismo, lo atan al crecimiento de la ola amarilla en la provincia y reflotan su derrota ante Pisano en las elecciones 2013.

 

El referente radical reapareció en escena este fin de semana. Se lo vio participando de actos sociales, mostrándose cerca de los vecinos. El encuentro, en el que hizo mención de su gestión como jefe comunal, fue grabado y si bien en el video no hace referencia a la contienda 2019, llamativamente  fue compartido a través de Whatsaap.

 

Además, de Simón, entre los anotados aparece el ex diputado nacional por la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, quien hasta hace unas horas ocupó la Subsecretaría del Interior, dependiente de la cartera que conduce Rogelio Frigerio. Morán – que antes ocupó la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y podría mudarse al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza Sergio Bergman – en la última semana volvió a ser parte de la agenda pública tras la decisión por parte del juez Ercolini de enviar a juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por irregularidades en el direccionamiento en la obra pública, denuncia presentada con Elisa Carrió en 2008.

 

La definición judicial le valió al ex candidato a gobernador importantes menciones en medios locales y nacionales, noticias que se suman a su trabajo en la cartera nacional que posibilitan el arribo de convenios, como el de colaboración y asistencia técnica para la planificación territorial, firmado recientemente con representantes del Concejo Deliberante.

 

En la danza de nombres radicales también resuena el de Ricardo Criado, quien tras la derrota en 2015 fue superado en las PASO 2017 por Erreca. Sin embargo, el fracaso electoral no lo corrió de la escena política y de hecho goza de la estima de los principales armadores de Cambiemos de la Séptima y de Bolívar, como el presidente de la Cámara de Diputado Manuel Mosca, quien en las últimas horas lo saludó por su cumpleaños a través de su perfil de Twitter.

 

En su regreso a las pistas, Criado ha apuntado a referirse en las redes sociales a los tema de la agenda, extendiendo un marcado respaldo a la gobernadora María Eugenia Vidal, la dueña de la lapicera en la provincia de Buenos Aires. El jueves 1º de marzo se hizo eco de su discurso, durante la apertura de sesiones legislativas, y este lunes, en sintonía con muchos dirigentes y funcionarios de Cambiemos, cuestionó el paro docente que trabó el comienzo del ciclo lectivo 2018.

 

Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.
La sede central de la UCR bonaerense.

También te puede interesar