En medio del clima de tensión con el Gobierno, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey salió al cruce de las declaraciones del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y aseguró que a los empresarios no les gustan las “bravuconadas”.
“No me gustan las descalificaciones ni las bravuconadas”, respondió el dirigente, en diálogo con radio Cooperativa, al ser consultado por los dichos de Cabrera, quien trató de “llorones” a los empresarios durante la Fiesta de la Vendimia.
"Estamos en un momento que necesitamos codo a codo buscar objetivos comunes, que es salir de la falta de competitividad", analizó Urtubey y adelantó que “probablemente” desde la UIA vayan a pedir una reunión con funcionarios del Ejecutivo.
Vale recordar que la tensión entre la Rosada y los empresarios fue subiendo el tono luego de las críticas de la UIA en la primera reunión de la junta directiva. Allí, los dirigentes se quejaron por el crecimiento de las importaciones y la fuerte caída del consumo.
Tras las quejas, el ministro Cabrera les pidió que "dejen de llorar y salgan a invertir y competir". Macri apoyó a su funcionario durante una reunión de Gabinete y ahondó aún más las diferencias.
Por su parte, el presidente UIA, Miguel Acevedo, ratificó su apoyo a la administración de Mauricio Macri, pero advirtió que seguirá marcando las diferencias en cuanto a la política económica.
Asimismo, pidió "despolitizar los problemas y tratarlos como argentinos" para hallar soluciones y reconoció que el Gobierno tiene "urgencias" y tiene "cosas que van a políticas a largo plazo y hay que apoyarlas".
En declaraciones al diario El Tribuno de Salta, el empresario intentó bajarle el tono a los fuertes roces que los hombres de negocios tuvieron con el ministro de Producción.
Acevedo consideró que el "camino" para el desarrollo económico "se construye con tiempo" y aclaró que él no habla de "hacer políticas de shock o gradualistas, sino que cualquier cambio tiene que ser con consensos en la sociedad y eso no se hace de un día para otro".