DESCONTROL INFLACIONARIO

En mayo, Venezuela le sacará tres ceros a su moneda

Nacerá así el "bolívar soberano". Será la tercera unidad monetaria que tendrá el país caribeño en los últimos 139 años. Pero Maduro no ataca el problema de base: la hiperinflación.

El Gobierno de Nicolás Maduro decretó este miércoles que a partir del 1° de mayo los precios de los productos deberán expresarse en "bolívares soberanos", la nueva versión de la moneda venezolana, que elimina tres ceros a su actual denominación.

 

El bolívar soberano (BsS) que sustituirá al actual bolívar fuerte (Bs) deberá utilizarse para expresar los precios en las transacciones, según se publicó en la Gaceta Oficial.

 

El decreto publicado establece que el 4 de junio perderán validez los billetes y las monedas de bolívares fuertes actualmente en circulación.

 

Vale recordar que el jueves pasado, el Presidente anunció la adopción del bolívar soberano, que será equivalente a 1.000 bolívares fuertes, en una medida análoga a la adoptada en 2007 por su antecesor, Hugo Chávez.

 

 

“He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar, a partir del lunes 4 de junio, una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana”, dijo entonces Maduro en un mensaje al país.

 

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario (conjunto de billetes y monedas de curso legal) y poner en circulación uno nuevo con tres ceros menos en la moneda, para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias”, agregó el mandatario.

 

Será la tercera unidad monetaria que tendrá Venezuela en los últimos 139 años, y la segunda instituida por el chavismo. La causa de estos últimos dos cambios es la hiperinflación que sufre el país. Pero la quita de ceros debe ser considerada como un mero paliativo para reducir la cantidad de billetes necesarios para transacciones incluso cotidianas y no una medida de fondo para atacar el problema.

 

Entre 1879 y 2007 rigió el bolívar, instaurado por el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco.

 

En 2007, cuando ya se había disparado la inflación como consecuencia del desabastecimiento de productos de consumo causado por la escasez de divisas derivada del control cambiario impuesto cuatro años antes, Chávez dispuso la primera reforma monetaria.

 

Entonces, quitó tres ceros al viejo bolívar y puso en vigencia el bolívar fuerte, que tiempo después pasó a ser llamado como su antecesor.

 

Ahora, cuando la escasez de divisas, el desabastecimiento y la inflación crecieron exponencialmente, causando también falta de papel moneda para completar las transacciones cotidianas, Maduro adoptó una medida similar.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar