Pelea por el agua

Ríos: en Neuquén les preocupa el caudal del río Colorado

Legisladores demandan certezas por el uso de un cauce clave para el norte de la Patagonia.

Diputados del Frente Neuquino presentaron un proyecto de ley para desechar la participación de la Provincia del Neuquén mediante la denuncia y derogación del Convenio Interestadual de “Distribución de Caudales del Río Colorado”. El mismo fue suscripto con fecha 26 de octubre de 1976 entre los representantes “de facto” de las provincias d Mendoza, Neuquén, la Pampa, Buenos Aires y Río Negro, referido al trasvasamiento de volúmenes hídricos de aguas de dicha cuenca al Río Colorado. Motivo por el cual consideran que se trata de un acto de disposición de recursos compartidos dispuesto por la Junta Militar que suspendió el sistema democrático y el estado de derecho durante la Dictadura Militar de 1976-1983, lo que hace necesario el retiro de la Provincia del Neuquén en dicho acuerdo.

 

La norma reafirma los derechos sobre los recursos hídricos en el ámbito de las jurisdicciones que comparten la administración de la cuenca, priorizando el uso del agua de los Río Limay, Neuquén y Negro dentro de la misma y ordena al Ejecutivo Provincial para que, a través del Fiscal de Estado, arbitre los medios necesarios a los fines de su retiro. Asimismo deberá notificarse a todas las partes signatarias y al Ministerio del Interior de Nación.

 

En igual sentido, se deberá instruir a los representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los Río Limay, Neuquén y Negro –AIC- para que actúen en consecuencia.

 

Explican en la fundamentación que desde la subsecretaría de Agricultura, ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires se solicitó ante la AIC trasvasar 201 m3 por segundo de la Cuenca del Río Negro al Río Colorado con el objetivo de avanzar con el riego en las zonas comprendidas por los partidos de Villarino y Patagones.

 

La pretensión es irrigar 600 mil hectáreas del sudoeste provincial con el agua del río Negro el cual, actualmente, debido a los años secos y a haber privilegiado la generación de energía por sobre otros usos, tiene hoy un magro caudal de 320 m3 por segundo. En tanto que la provincia de Neuquén tiene el 60% de la Cuenca, por lo que se hace necesario defender la potestad y uso de sus recursos estratégicos.

 

Añaden que desde la regulación de los tres ríos mencionados, los usos establecidos y los usuarios consolidados como las ciudades, fruticultura, industria y energía, el caudal medio de éstos ríos ha disminuido sostenidamente impactando en forma negativo tanto en lo ambiental como en lo social. Motivo por el cual, cualquier otra posibilidad de uso del recurso sería sumamente perjudicial.

 

Por último, señalan que la Provincia de Río Negro, con fecha 25 de octubre de 1984, establece mediante Ley 1.906 la denuncia y desecho del Convenio Interestadual de “Distribución de Caudales del Río Colorado”.

 

El Proyecto de Ley N° 11.508 ingresó por Mesa de Entradas el 20 de marzo de 2018 con la firma de Mariano Mansilla, Pamela Mucci, Teresa Rioseco y Eduardo Fuentes –FN-.

 

Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.
Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.

Las Más Leídas

También te puede interesar