El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por mayoría la derogación del artículo 6 de la Ordenanza 13374, conocido como “cláusula gatillo”, que habilitaba al Ejecutivo Municipal que encabeza Horacio "Pechi" Quiroga a otorgar aumentos de la tarifa de colectivos sin la intervención del legislativo local.
Además fue aprobado el pedido de informes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para conocer las acciones realizadas por el Ejecutivo para licitar las seis líneas de Pehuenche que se vencen en junio próximo, así como también las gestiones para obtener el reembolso de compensaciones por los subsidios por 52 millones entregados por el Municipio a la empresa entre 2016 y 12017.
“Se habla muy livianamente del tema de servicios públicos sin ir al fondo de la cuestión, que es lo que está mal en la ciudad de Neuquén. Queremos lograr que el municipio de Neuquén sea el garante de los servicios públicos como manda la Constitución, porque en los últimos años ha sido la Provincia la que ha concretado las obras, realizado los proyectos, aportado fondos y conseguido financiamiento porque el Municipio mira al costado”, explicó el presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola.
Nicola indicó que el Concejo Deliberante es el ámbito donde se deben “analizar los temas, debatir y corregir las falencias que producen inequidades entre los usuarios”.
Mientras que el edil Juan Ousset expresó la necesidad "de recuperar una facultad que la Carta Orgánica le atribuye claramente a los concejales como representantes legítimos de los vecinos”.
Y agregó que “se delegó en el Intendente una facultad legislativa con el argumento que el servicio mejoraría y se volvería más eficiente y lo único que se ha logrado es rapidez para actualizar tarifas que hoy nos posicionan como la ciudad con el boleto más caro del país”.
“La Carta Orgánica distribuye las atribuciones de los distintos poderes y respetarla o no respetarla no es una opción”, finalizó.