Paritarias 2018

Docentes rechazan "nueva" oferta de Vidal y se encaminan al paro

La gobernadora insiste con el 15% y agrega un plus nuevo de 3 mil pesos anuales, pero fuera del horario laboral. Los gremios descartaron la propuesta y se agudiza el conflicto.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense  rechazó este martes un nuevo ofrecimiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires que, como adelantó Letra P,  no varió a los anteriores, salvo por un plus por capacitación de 3 mil pesos anual que la gestión de María Eugenia Vidal puso sobre la mesa. 

 

Al aumento del 15% en tres tramos y el plus por la capacitación que sería fuera del horario laboral, los ministros provinciales insistieron con el plus de 6 mil pesos por presentismo para los docentes que no hagan paro durante este año, además de la cláusula de revisión; una herramienta que los docentes también rechazan ya que piden por la cláusula gatillo: es decir que el aumento sea automático regida por la suba inflacionaria. La respuesta fue negativa y el conflicto no se resuelve y no se descartan futuras medidas de fuerzas. 
 

 


El titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny (Foto: AG La Plata) 

 

El plus por capacitación fue la novedad del encuentro de este martes. Se trata un aporte de 3 mil pesos anuales para los docentes que cumplan con 148 horas anuales  fuera de servicio. Los gremios remarcaron que es "en horario extra escolar". 

 

Con la de este martes, es la reunión número doce que se lleva adelante desde el mes de noviembre entre gremios y funcionarios. Como ya explicó este medio, el Ejecutivo no se moverá del 15% de aumento salarial durante toda a negociación. Los gremios, en cambio, piden un 20% de piso.  

 

"Le pedimos a la sociedad que escuche nuestro reclamo", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini al salir del encuentro. "Hay un monólogo por parte del Gobierno, quien está obrando de mala fe y vuelve a realizar la misma propuesta que fue rechazada oportunamente el 14 de febrero", remarcaron luego desde el FUGD. 

 

El gobierno insiste en que "es muy importante debatir el presentismo porque el año pasado la provincia pagó en suplencias 19 mil millones de pesos y se otorgaron en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%."

 

Ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.

 

La diputada y referente de LLA en Santa Fe Romina Diez.
Los senadores y senadoras tendrán un nuevo aumento del 9% para junio.

También te puede interesar