La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, terminó de pulir este miércoles, durante la reunión de gabinete en La Plata, el tono de la oferta que presentarán sus ministros a los gremios de la educación.
Será una propuesta similar a las tres anteriores, ya que no se moverá del 15% inicialmente ofertado, en tres cuotas, aunque se sumará como aditivo la incorporación de un plus por capacitación, muy similar al que presentó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a los educadores de la Ciudad.
Según confiaron fuentes de gobierno a Letra P, la Provincia “no se puede mover” del porcentaje de inflación fijado a nivel nacional, y por eso apelará a otros condimentos que resultan amigables a la opinión pública, aunque poco redituable para los educadores.
Sucede que el extra por formación no se suma al básico, por lo que resulta efímero para el valor real del salario docente.
Desde el gobierno provincial saben que la propuesta no tendrá una respuesta favorable del Frente de Unidad Docente, ya que todos los gremios que lo conforman coinciden en reclamar un piso de aumento del 20% y la reincorporación de la cláusula gatillo que dispara el salario a la par que aumenta la inflación.
De hecho, y casi a modo de anticipo de su negativa, los sindicatos de la educación anunciaron un “ruidazo” en toda la Provincia, programado para las 17, tres horas después de la convocatoria realizada por Vidal.
Por eso, desde el Ejecutivo entienden que el conflicto se extenderá un tiempo más, y ante la posibilidad cierta de paros, esgrimen la “conciliación obligatoria” como recurso para dilatar la pelea.
Este año, casi la totalidad de los sindicatos que integran el Frente de Unidad, realizaron una huelga de 48 horas, en línea con el paro proyectado a nivel nacional.
La medida de fuerza resulto de alto impacto en la Provincia ya que además hicieron paro los auxiliares docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).