El neuquino Omar Gutiérrez repasó en poco más de una hora los que exhibió como aciertos de su gestión. Luego de analizar los "logros" del Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde la década del 60 hasta la fecha, reconoció un diálogo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre relicitar la megaobra Chihuido I si en el mes de mayo no avanza el trabajo. Según planteó, un grupo italoalemán está interesado en invertir en el proyecto. “Si no hay un avance, como lo hablé con Macri, habrá relicitación. Time out”, aseguró ante una Legislatura colmada.
Como se explica en un informe en el archivo de la Gobernación, Chihuido se sustenta en una idea de la ex empresa estatal Agua y Energía que data de 1970. Actualmente, significa -resalta el documento provincial- la construcción de un complejo hidroeléctrico con una serie de obras conexas. Originalmente, el plan de la presa fue ideado y desarrollado con un único fin: el de aprovechar el curso medio del río Neuquén para generar energía hidroeléctrica. Luego, ante diferentes estudios, se convirtió en un objetivo trascendental por el “aprovechamiento multipropósito” que se le daría. Gustavo Weiis, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, fue el vocero de la inversión que un grupo europeo planea dejar en el país con 2.200 millones de dólares. Este anuncio se da tras algunos viajes a Rusia y a China para obtener fondos que cumplan, por fin, el sueño de la obra.
El discurso de Gutiérrez no varió del de años anteriores, salvo la novedad por la represa. Al exaltar el trabajo en materia de infraestructura, educación, deporte, turismo o ganadería, el mandatario le dio vuelo a su buen diálogo con la Casa Rosada y hasta ironizó, en ese sentido, con sectores del MPN o del modelo provincial de Cambiemos que lo critican. “Cuando salgo de mi provincia, no busco pertenencia en otro espacio político”, aseguró. Y al riñón de su fuerza, chicaneó: “¿Acaso buscamos que el gobernador se pelee con el Gobierno nacional?”.
“En dos años, pasamos de un país que tenía que importar y hoy empezó a exportar gas”. Así citó el desarrollo del área de Fortín de Piedra junto a la planta de tratamiento de gas de Tecpetrol, la pata petrolera de Techint, que inauguró acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. “A YPF le pediremos que reencare pozos maduros”, explicó. “Derrame y diversificación de la economía” fueron las últimas definiciones que tuvo para la explotación de hidrocarburos, que alcanzó los 8.600 millones de dólares de inversión.
Además -en eso sí replicó a disertaciones anteriores- llevó 23 proyectos a la Legislatura. Uno de los que se destacan es la creación de un cuerpo de juristas que asistirá a víctimas de violencia de género. Este anuncio se da en días que la opinión pública apunta contra la Justicia y la Policía neuquinas tras un doble femicidio en la pequeña localidad de Las Ovejas.
CENTRO. Como eje principal, Gutiérrez comparó -desde los años 60 hasta la fecha- el crecimiento de su provincia. De esa forma, midió datos con otros distritos importantes del país: los números arrojaron una clara diferencia para Neuquén. De manera paulatina, la provincia creció 24 veces en comparación a otras jurisdicciones, que sólo pudieron hacer “tres veces” en el mismo período. Con esa explicación, contó que en 2017 ingresaron “32 familias por día y se crearon seis mil puestos de trabajo en el último semestre”.
El senador Guillermo Pereyra, uno de los presentes destacados, habló al finalizar la sesión del proyecto de reelección de Gutiérrez que un nutrido grupo de dirigentes y militantes arengó desde las gradas. "Forma parte del MPN", se sinceró. Como informó Letra P, un importante sector del partido presiona al Ejecutivo en el año que se volverán a elegir autoridades internas previa designación de candidatos provinciales y nacionales.