GOBIERNO 2018-2019

Dujovne presentó ante el gabinete ampliado los brotes verdes que Macri no mostró

El ministro de Economía ratificó que "la inflación será del 15 % este año" y apostó a "crecimiento" a partir de "inversiones". El detalle de las cifras, que contrastó con los años del kirchnerismo.

En su exposición ante más de 800 funcionarios, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovnepresentó los brotes verdes de la economía que el presidente Mauricio Macri omitió este jueves al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, cuando aseguró que "lo peor ya pasó".

 

 

El ministro y el jefe de Estado insistieron en que “hay un crecimiento invisible” con “inversiones que aumentan año a año”, como también las “importaciones de bienes de capital” para sostener un crecimiento de la “producción nacional”, y ratificaron que “la inflación sigue bajando”, que “este año será del 15 por ciento” y que “los salarios le ganaron" al aumento de los precios en 2017.

 

Según las cifras a las que accedió Letra P, Dujovne hizo eje en cuatro puntos considerados brotes verdes en los 20 minutos de exposición. A saber: 

 

1) La faena vacuna y la producción de porcinos y avícola ascendieron en 2017 a 5,4 millones de toneladas. Resaltó el ministro que ese mismo número había sido de 4,9 millones de toneladas promedio entre 2012 y 2015.

 

2) En materia de patentamiento de autos, se vendieron 900 mil unidades en 2017 y 690 mil motos.

 

3) Créditos hipotecarios: señaló que se adquirieron en 2017 1,5 millón de metros cuadrados, cuando entre 2003 y 2015 el promedio fue de 0,3.

 

4) Resaltó el nivel de inversiones. Según los números oficiales, el 11% de las inversiones es de cuentas nacionales, inversiones productivas. 

 

 

“Nosotros insistimos en que la inflación sigue bajando, que del 24% del año pasado vamos a estar en el 15% este año, aún con los economistas críticos que dicen que la inflación va a estar en 18. Aún si fuera así, vamos a seguir bajando en 2018 respecto de los años anteriores”, repitieron cerca de Macri, ante una consulta de Letra P.

 

Ante las críticas a la frase de Macri que sostiene que “los salarios le ganaron a la inflación”, en el Gobierno salieron a defenderla con números. Recordaron que “las paritarias del año cerraron en promedio del 20 al 24 por ciento, dependiendo de cada gremio, que en algunos casos incluyeron bonos compensatorios a fin de año”.

 

Según relataron funcionarios que asistieron al cónclave realizado en el CCK, Dujovne aclaró: "Estamos en un nivel de endeudamiento muy por debajo de los países emergentes”.

 

 

 

“Crecemos por séptimo trimestre consecutivo y van creciendo las inversiones respecto del año anterior”,  repitió Dujovne acompañando el relato con datos del Ministerio de Hacienda.

 

 

 

 

Un funcionario de llegada directa al Presidente argumentó el optimismo expresado por Macri al señalar que “a medida que se les van dando las condiciones, las inversiones van llegando, averiguan, confían, no es que vienen de un día para el otro. Todo eso es lo que nos hace ser optimistas y pensar que lo peor ya pasó”.

 

 

 

Las fuentes consultadas coincidieron en que en el encuentro del gabinete ampliado “no se habló del tema paritarias”, como tampoco del efecto que podría tener sobre la inflación y el poder adquisitivo los nuevos aumentos de tarifas. En esa misma línea se expresó en conferencia de prensa, al final del encuentro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

 

 

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.
Patricia Bullrich recorrió San Isidro con Ramón Lanús.

También te puede interesar