Tensión Gobierno - Sindicatos

Vidal busca frenar el paro y propone un anticipo a cuenta del aumento futuro

En conferencia de prensa, los ministros bonaerenses hablaron de adelanto salarial del 5%, un valor similar al planteado en la última paritaria. Indicaron que se descontarán los días de huelga.

“A fin de empezar las clases y como gesto de buena voluntad del gobierno ofrecimos (a los gremios y de forma oficiosa) un adelanto a cuenta de algún acuerdo posterior, del 5% vigente ya desde el primero de enero” anunció este viernes, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, durante la conferencia de prensa que desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, junto a sus pares de Trabajo, Marcelo Villegas, de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

 

Fue luego de conocerse la confirmación, por parte de la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente, del paro por 48 horas que iniciarán el próximo lunes 5, fecha prevista para el comienzo de las clases.

 

Aunque se trata de una nueva oferta, la propuesta resulta muy similar a la que presentaron en la reunión paritaria del pasado miércoles, y que había sido rechazada por la totalidad de los gremios de la educación.

 

Ese día, los ministros que integran el gabinete de la gobernadora, María Eugenia Vidal, plantearon un aumento anual del 15 %, dividido en tres cuotas de 5% cada una, y comenzándose a pagar en una primera cuota retroactiva al mes de enero. 

 

"Queremos mostrar con hechos concretos cual es la vocación del gobierno con respecto a los salarios de los maestros en el aula” indicó Lacunza. Y remarcó que “invitamos a las representaciones gremiales a reveer la decisión de medidas de fuerza para el día lunes”.

 

En tanto, Villegas aseguró que “vamos a trabaja de aquí al lunes para garantizar que las escuelas estén abiertas y los comedores funcionen”

 

Y explico que “la falta de un acuerdo no puede ser un obstáculo para que los chicos comiencen las clases el lunes. Nosotros podemos seguir discutiendo y negociando el tiempo que sea necesario para llegar a un acuerdo”.

 

Respecto a la situación de los docentes que planean adherir a la huelga pautada para el próximo lunes y martes, Villegas remarcó que “si hay paro y no hay contraprestación hay descuento”.

 

 

Javier Milei: cómo lo ven.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

También te puede interesar