En el día en que se consumó el fin de Ferrobaires, gremios, espacios políticos y organizaciones sociales marcharon hacia Gobernación para reclamar por la continuidad laboral de aquellos trabajadores de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense que quedaron afuera del proceso de trasferencia de los servicios a la órbita nacional. Tal como lo había adelantado Letra P en julio del año pasado, en dicho traspaso se aprobó la cesión de “1044 agentes”, lo cual sólo significó alrededor del 40% de la totalidad del personal. Así dadas las cosas, a medida que se fue acercando la fecha de cierre definitivo -15 de marzo- comenzaron a llegar a los domicilios de cientos de trabajadores los telegramas de despido.
Los manifestantes marcharon en La Plata desde Plaza Italia hacia la Gobernación bonaerense, donde entregaron un escrito pidiendo la reapertura de los ramales y la reincorporación de los trabajadores despedidos, que de acuerdo a los cálculos de los organizadores de la movilización, alcanzan los 1.500.
"Se hace esta marcha porque es el cierre definitivo de Ferrobaires y nos movilizamos también para presentar en Gobernación un escrito pidiendo la reapertura de ramales, ya que hay 104 pueblos sin trenes", expresó Alfredo Fornaro, supervisor general de Ferrobaires.
El gremialista indicó que "este Gobierno no le interesa el tren de pasajeros, solo quieren el de carga. A muchos compañeros les llegó el telegrama de despido en estos días, a mí todavía no me llegó. Yo mañana si no me llega el telegrama voy a trabajar como si nada aunque no exista más Ferrobaires".
El secretario general de ATE y la CTA A de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló que “104 pueblos quedan aislados a partir de la decisión del cierre del ferrocarril”.
“Vengo en nombre de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, y de ATE provincia de Buenos Aires y con lo poco o mucho que tenemos, venimos a aportar todo lo que sea necesario a la lucha de los trabajadores de Ferrobaires, porque también es importante que María Eugenia Vidal sepa que la lucha de los trabajadores ferroviarios en la Provincia de Buenos Aires no está aislada sino que tienen la solidaridad de varios”, resaltó el dirigente.
Maximiliano Jensen, coordinador de Libres del Sur, precisó que "hoy hay una inmediatez que tiene que ver con el cierre de Ferrobaires pero también reclamamos que el Estado no concibe al sistema ferroviario en su integridad, no es sólo el trabajo que es lo inmediato, es la falta de plan estratégico en cuanto a todo el sistema".
De la marcha participaron representantes de Unión Ferroviaria; el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño; el diputado provincial del Partido Obrero, Guillermo Kane; empleados del Tren Belgrano Norte, del Tren Sarmiento, y trabajadores de Bahía Blanca, Tandil, Bragado; trabajadores nucleados en la CTA; el Partido Obrero, la Izquierda Unida y la organización Barrios de Pie.