La posición combativa con la que suele presentarse dentro y fuera de la CGT el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, no fue un impedimento para mantener las pies en el plato del techo del 15% impuesto por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tal como vienen haciendo los sindicatos dialoguistas.
Apelando al diálogo, el acuerdo y el consenso, el gremio legislativo informó en un comunicado -que también lleva la firma de la delegación de ATE y UPCN del Congreso- que sellaron una recomposición salarial del 8% para los meses que van de marzo a julio y después volverían a sentarse a negociar con las autoridades parlamentarias.
En concreto, el acuerdo que rubricó Di Próspero, que dentro de CGT se encuadra en el Movimiento del Acción Sindical que lidera el taxista Omar Viviani, fue llevar el valor de módulo remunerativo de 85,2 a 92,1 pesos, sin certezas de lo que pasará una vez que se venza el acuerdo paritario.
Los gremios más combativos del espectro sindical venían planteando que el techo del 15% que el Gobierno les impuso a las negociaciones salariales representaba una negociación a la baja de los salarios de sus representantes. Esta semana, con la difusión del índice de inflación de febrero (2,4%) y el acumulado del primer bimestre (4,2%), la pauta fijada por la administración Cambiemos quedó e el límite del absurdo, al punto de que dirigentes gremiales, líderes opositores y economistas plantean la necesidad de que la Casa Rosada vuelva a "recalibrar" la pauta inflacionaria 2018.