Pese a que el Gobierno insiste en que la inflación “está bajando”, los economistas aseguran que “no hay ninguna tendencia” que indique que se vaya a cumplir con la meta inflacionaria del 15% que recalculó el equipo económico del Gobierno en diciembre pasado.
El economista Juan Carlos De Pablo desestimó que el Gobierno pueda cumplir con la tasa de inflación anual del 15% ya que “todas las estimaciones tanto privadas como públicas están muy lejos de la meta”.
“Cuando se anunció que la meta era 15%, yo le di tan poca bolilla como cuando dijeron que era 12%”, indicó De Pablo en diálogo con radio Mitre.
“Nunca me pareció creíble la meta de la tasa de inflación , porque al mirar los datos no se ve ninguna tendencia para abajo de la tasa de inflación. Todas la estimaciones, tanto privadas como públicas están muy lejos de la meta”, detalló el economista.
En este sentido, explicó que “la realidad de los últimos meses, cuando no es la verdurita es otra cosa, la impresión que tenes es que la tasa de inflación circula por andariveles bastante alejados del 15%”.
En la misma línea, Martín Kalos, de Epyca Consultores, explicó que “cuando se suma la inflación de todo el año da un 25,4% en febrero y en diciembre daba del 24%”. “Claramente no está bajando como dice el Gobierno”, señaló en declaraciones a FM La Patriada.
“No se estima que baje en los próximos años porque se vienen los aumentos de tarifas de abril. Además, hay sectores como las prepagas que vienen aumentando por encima de la inflación”, remarcó el economista.