La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura de Neuquén acordó convocar para la próxima reunión a representantes de esa provincia en la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC). Lo hizo en la reunión de este miércoles, en el marco del tratamiento de un proyecto de declaración del bloque que representa al oficialismo provincial, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que rechaza la solicitud de la provincia de Buenos Aires de trasvasar 201 m3 por segundo de la cuenca del río Negro al río Colorado para irrigar 600 mil hectáreas de esa jurisdicción.
Si bien el rechazo al planteo de la provincia de Buenos Aires tuvo amplio respaldo por parte de los integrantes de la comisión, la diputada Ayelén Quiroga (NCN - Cambiemos) pidió que antes de emitir un pronunciamiento se convoque a los representantes neuquinos de la AIC para que informen sobre el tema.
Como informó Letra P, este tema preocupa a gobernadores de la región norpatagónica que mantienen una tensa relación por otro tema: la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, móvil de conflicto entre el pampeano Carlos Verna y la Casa Rosada. Omar Gutiérrez, en noviembre pasado, bajó la orden a sus funcionarios de no perder el manejo del agua en manos de la administración de María Eugenia Vidal. "Existen tres áreas importantes en Villarino y en Carmen de Patagones, donde se concentran los mayores aptitudes productivas”, comentaba Ramón Sánchez, representante técnico de la comisión hídrica de la provincia de Buenos Aires ante la AIC.
Al respecto el presidente de la comisión, Claudio Domínguez (MPN), advirtió sobre el peligro de abastecimiento que implicaría la medida para los productores locales. En tanto, Santiago Nogueira (Libres del Sur) propuso plantear el tema en el ámbito de la Comisión Legislativa Interprovincial de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro y del lago Nahuel Huapi; mientras que Eduardo Fuentes (FN) rechazó categóricamente la entrega de recursos que pertenecen al territorio. En sentido similar se pronunció su compañero de bloque Mariano Mansilla.