X

Guillermo Dietrich, de Transporte, y Juan José Aranguren, de Energía, estarán en diferentes puntos de la provincia. Mas gestos a un gobernador aliado.

Redacción 05/02/2018 9:29

(Corresponsalía).- Dos ministros del Gabinete nacional recorrerán diferentes puntos de Neuquén este lunes y martes. Con el objetivo de ratificar a la provincia como una de las opositoras más cercanas a Cambiemos, Guillermo Dietrich (Transporte) y Juan José Aranguren (Energía) se fotografiarán con el gobernador Omar Gutiérrez. El primero lo hará en la capital, luego de arribar al aeropuerto local para participar del bautismo de una nueva nave de Aerolíneas Argentinas, y el segundo -en el interior- cuando recorra el importante proyecto gasífero Fortín de Piedra de la petrolera del grupo Techint, Tecpetrol.

El desfile de funcionarios nacionales por la provincia que elige cada día de descanso el presidente Mauricio Macri se dará en el inicio de la semana. Dietrich, quien ya pasó dos veces por la Confluencia, llegará con el presidente de la firma aérea de bandera nacional Mario Dell’Aqua. Tras la foto de rutina, viajará hasta donde se desarrollan las obras del Metrobus que tanto impulsó y, como informó Letra P, Horacio “Pechi” Quiroga utilizó en su campaña. La presentación del Boeing 737 MAX 8, uno de los más modernos y eficientes del mercado, se da en pleno avance de las empresas low cost como FlyBondi, que ya empezó a operar en la región.

 

 

 

El dato negativo de ese proyecto fue como se congelaron las posibles obras de ampliación del Tren del Valle, la red ferroviaria que podría unir a varias poblaciones de Río Negro con la ciudad de Neuquén y descongestionaría el denso tránsito de la ruta nacional 22. “El tren se mantiene, pero no se amplía. Las necesidades son muchas y se eligen prioridades", le aseguró el diputado Leandro López (PRO) a Letra P.

Aranguren, que esta semana describió su proyecto original de privatizar YPF, visitará la formación Vaca Muerta. Fortín de Piedra, en la pequeña localidad de Añelo, es el proyecto que a empresa Tecpetrol tiene como bandera tras una promesa de inversión de 2.300 millones de dólares hasta 2019 que incluyen unos 150 pozos. Con presencia en siete países, la firma del poderoso grupo consolidó su sistema de inversiones en el norte de la Patagonia desde su creación, en la década de los 80.  

 

 

Para este plan, Tecpetrol colocó un bono tras una nutrida ronda de reuniones con inversores en Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York. En total, se emitieron 500 millones de dólares de deuda y los agentes colocadores de la transacción son el BBVA, Citi, JP Morgan y Santander.

Según pudo averiguar este medio, la expectativa del Gobierno provincial es alta porque la visita de Aranguren será la primera en toda su gestión como ministro de Energía. En la semana, el ex Ceo de Shell había dicho que sus intenciones eran privatizar YPF en dos etapas “como se hizo con Entel”.