SESIONES 2018

Rebelión fallida de mujeres por nuevas de autoridades en el Senado

El Frente para la Victoria quiso nombrar a Juliana Di Tullio como prosecretaria de Coordinación pero Cambiemos y parte del peronismo lo rechazaron. Pichetto tuvo que dar libertad de acción en el BJ.

Pese a la rebelión de mujeres que incluyó a varias senadoras del Bloque Justicialista, que conduce Miguel Ángel Pichetto, el Frente para la Victoria no pudo imponer este miércoles a Juliana Di Tullio como prosecretaria de Coordinación Operativa de la Cámara alta en la sesión preparatoria en la que fueron nombradas las nuevas autoridades del cuerpo.

 

La propuesta para nombrar a Di Tullio en ese puesto fue formulada por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, quien alegó que ese lugar le correspondía a la bancada kirchnerista por ser “la tercera fuerza con representación parlamentaria”. La afirmación fue refutada por el salteño Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, que dijo que “en ningún lugar el reglamento establece ninguna proporcionalidad” para la elección de autoridades. El senador propuso para el puesto a Ángel Torres, quien se desempeñó en ese puesto hasta diciembre.

 

Ex diputada Juliana Di Tullio.

 

 

Fuentes pidió, entonces, que se respeten los “usos y costumbres” del Senado. “Quien puede lo más, puede lo menos. Si respetamos la proporcionalidad en las comisiones, mucho más en el nombramiento de los cargos de quienes no son senadores”, argumentó. Enseguida, Pichetto pidió la palabra para anunciar que las mujeres de su bancada harían una mención al tema de la paridad. “Mi bloque tiene libertad de acción”, anunció.

 

“La mayoría de los bloques políticos en la retórica tiene voluntad de establecer la paridad de género. Nosotras queremos que esa paridad tan pregonada se respete en comisiones y autoridades. Por eso vamos a acompañar la propuiesta del senador Fuentes”, dijo la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, del Bloque Justicialista.

 

La posición fue respaldada por la pampena Norma Durango, del interbloque Argentina Federal, que conduce Pichetto. “Aún no perteneciendo al espacio de Di Tullio, la reconozco como peronista, la conozco y la voy a acompañar”, dijo Durango.

 

“Tenemos que ser los primeros en respectar aquello que decimos que llevamos como bandera. Proponemos a una compañera peronista, que ha sido presidenta del bloque de Diputados”, respaldó la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que se cruzó en paralelo con Pichetto, que le recordaba que el Senado votó la paridad de género en las listas.

 

 

El senador Marcelo Fuentes. Propuso a Di Tullio para una prosecretaría: no pasó.

 

 

Cerrado el debate a pedido de la salteña Cristina Fiore Viñuales, la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, llamó a votar primero por la propuesta de Romero para nombrar a Torres. El resultado fue 44 votos afirmativos y 18 negativos. De los 18 votos negativos – correspondientes a quienes respaldaban a Di Tullio – siete fueron de senadores del Frente para la Victoria – faltó el de Cristina Fernández de Kirchner, ausente en la sesión -; nueve del interbloque Argentina Federal García Larraburu, Durango, Daniel Lovera, José Mayans, Beatriz Mirkin, Sigrid Kunath, Cristina López Valverde, Magdalena Solari Quintana; la progresista Magdalena Odarda y la puntana Eugenia Catalfamo. Con ese resultado, la propuesta por Di Tullio ni siquiera llegó a ser debatida y quedó ratificado Torres.

 

En la misma sesión, el Senado ratificó a Federico Pinedo como presidente provisional y al radical Juan Carlos Marino como vicepresidente primero. En la vicepresidencia segunda nombró al peronista Omar Perotti y en la tercera, a la kirchnerista Inés Pilatti Vergara.

 

En la Secretaría Parlamentaria y en la Administrativa fueron ratificados Juan Pedro Tunessi y Helio Rebot, respectivamente. En tanto, Eric Calcagno quedó como prosecretario Parlamentario y Mario Daniele, como prosecretario administrativo.

 

El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.

Las Más Leídas

También te puede interesar