SESIONES 2018

La oposición espera a Rodríguez Larreta con carteles sobre despidos, paritarias y ajuste

El kirchnerismo y la izquierda aprovecharán la apertura de sesiones para poner en agenda temas de la Ciudad y cuestionar la gestión PRO.

No podrán pedir la palabra, pero igual se las ingeniarán para hacerse escuchar, en la apertura del vigésimo primer período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. El kirchnerismo y la izquierda le llevarán al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reclamos por despidos en el Estado, paritarias y el aumento en los servicios públicos.

 

El alcalde hablará a las 9 ante los 60 legisladores porteños. Su discurso será breve, teniendo en cuenta que a las 11 deberá estar en el Congreso para presenciar la Asamblea Legislativa que conducirá el presidente Mauricio Macri.

 

El bloque Unidad Ciudadana, que conduce Carlos Tomada, se reunió el martes para delinear la estrategia de cara al discurso de Rodríguez Larreta. Aunque las posibilidades son acotadas, el kirchnerismo desplegará carteles en sus ocho bancas para hacerse sentir. La dinámica de la sesión de apertura del período ordinario de la Legislatura es clara y mecánica: el presidente del Parlamento, Diego César Santilli, abre la jornada y presenta al alcalde para que inicio su alocución. No hay lugar para la intervención de los diputados.

 

 

Ante ese marco, Unidad Ciudadana decidió exhibir carteles en el recinto con reclamos puntuales sobre la Ciudad de Buenos Aires. El kirchnerismo pedirá que se revisen los despidos de empleados del Canal de la Ciudad y de un grupo de trabajadores sociales de la Villa 31, según pudo saber Letra P.

 

También, reclamarán por el aumento del ABL y del subte, que regirá tras la audiencia pública prevista para el martes 6 de enero. El gobierno de Rodríguez Larreta quiere llevar el boleto de subterráneo a $11 en abril y a $12,50 desde junio. Además, Unidad Ciudadana portará carteles con denuncias por falta de vacantes, el “cierre” del Plan Fines y el “desmantelamiento” de programas de salud sexual y reproductiva. El bloque está compuesto por Tomada, Mariano Recalde (vicepresidente II del Parlamento), Lorena Pokoik, Paula Penacca, Andrea Conde, Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Javier Andrade.

 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también bajará al recinto con carteles. Llevará consignas en torno a la despenalización del aborto y el reclamo de incremento salarial para docentes, que volvieron a rechazar la oferta del 12% sin cláusula gatillo que ofreció la Ciudad y convocaron a un paro de 48 horas para el lunes y el martes. Además, según pudo saber Letra P, el PTS reclamará por los cierres de terciarios y despidos en el Estado porteño.

 

La bancada del FIT tiene tres legisladores dividido en dos espacios: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Partido Obrero. El primero lo integran Myriam Bregman y Patricio Del Corro, mientras que Gabriel Solano representa al PO.

 

Othar Macharashvili pica en punta en la interna del peronismo de Chubut.
Alfredo de Angeli y Mauricio Macri, durante la campaña electoral de 2019.

También te puede interesar