EL MINISTRO DE HACIENDA, EN MADRID

Sorprendió Dujovne: “Díaz Gilligan es un caso aislado en el Gobierno”

Aseguró que el hallazgo de una cuenta en Andorra perteneciente al ex funcionario “es una excepción a la regla”. Habló del crecimiento de Argentina y recibió fuertes críticas de un economista español.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el caso del exfuncionario Valentín Díaz Gilligan, quien renunció luego de conocerse que no declaró ser socio de una empresa que tenía una cuenta con U$S1,2 millones en la banca de Andorra, es "una excepción a la regla" en el Gobierno de Cambiemos y no daña su reputación internacional.

 

"Es una excepción a la regla. Tenemos a todos los funcionarios con su patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción", sostuvo Dujovne, consultado por la prensa argentina en Madrid.

 

El ministro enfatizó que "se trata de una omisión vinculada a su actividad privada previa a la actividad pública. No es un caso de corrupción, sino de omisión en su declaración de impuestos". "Por supuesto es una omisión que no debería existir, pero me parece que lo que tendríamos que rescatar es que ha sido un caso aislado dentro de un Gobierno que está cumpliendo con estándares en términos de información y ética superiores al pasado", añadió Dujovne.

 

El ministro desestimó que el escándalo de Díaz Gilligan o la polémica semanas atrás en torno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, manchen la imagen del Gobierno del presidente Mauricio Macri a nivel internacional. En cuanto a la situación generada por Triaca, el titular de Hacienda recordó que "el gobierno consideró que no hubo ningún delito y él ha pedido disculpas por su exabrupto", en referencia al incidente que tuvo con una exempleada doméstica, que denunció que la habían mantenido en la informalidad, algo que el ministro de Trabajo luego negó.

 

CRECIMIENTO. “En 2016 iniciamos el proceso de normalización y comenzamos a sentar las bases para el crecimiento sostenible, con una macroeconomía más ordenada, reglas más simples, una economía más competitiva, y una reinserción inteligente en el mundo. En 2017 continuamos con este reordenamiento macroeconómico”, puntualizó el Ministro.

 

Dujovne destacó que el plan de gobierno del Presidente Macri “tiene como objetivo lograr un aumento de la inversión y la productividad, sin desatender a los sectores más vulnerables”, y aseguró que “es la única forma de lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, para lograr reducir la pobreza que es el principal objetivo de nuestro Presidente".

 

 

CRÍTICAS MADE IN ESPAÑA. En el marco de su exposición, el ministro recibió un cuestionamiento transmitido por el moderador del evento. ¿"Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio en offshore"? La respuesta se demoró unos minutos, porque la consulta de  Jorge Fonseca, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, partió de la consulta en la que rebatió estos datos afirmando que la pobreza en la Argentina "antes era del 28% y ahora era es del 31,9 por ciento".

 

Dujovne respondió: "Creemos que vamos a poder mejorar la calidad de vida de los argentinos, la pobreza comenzó a bajar, del 32 ya estamos en niveles cercanos al 28%, y no tenemos dudas de que va a seguir bajando". Y agregó: "Creo que aquí el problema es que el profesor de la Complutense toma la estadísticas del Indec del gobierno anterior". Fue en ese momento que el ministro fue interrumpido por su interlocutor, que lo acusó de "mentir", tras atribuir esos datos a la Universidad Católica Argentina (UCA).

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar