X
Las empresas distribuidoras de todo el país presentaron sus esquemas para subir el precio del servicio residencial, comercial e industrial.
Redacción 23/02/2018 10:23

Las empresas distribuidoras de gas en diferentes regiones del país presentaron sus esquemas para ajustar las tarifas del servicio residencial, comercial e industrial, a partir del 1 de abril, con aumentos que oscilan entre el 38 y el 58 por ciento.

El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, destacó la utilidad de las audiencias públicas para hacer “más participativo y más colaborativo este proceso” de ajuste de tarifas.

Además, señaló que “el mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras”, y por eso puntualizó que es preciso “abrir un amplio debate sobre este tema”.

 

 

El gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, presentó una propuesta de ajuste que va del 38 al 45 por ciento para los usuarios residenciales, lo que significará un incremento mensual de $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo.

Fernández aseguró que “el 80 por ciento de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73″ adicionales por mes. Puntualizó que “el 79 por ciento de los usuario consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16 por ciento hasta 1.800 metros”, y añadió que “la distribución representa el 34 por ciento del valor de la tarifa residencial”.

En tanto el director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, indicó que para calcular el ajuste de la tarifa “corresponde aplicar la variación semestral del Ipim (Idice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), estimado en 11,5 por ciento”.

Puntualizó que este ajuste significa que para quien consume “hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de $88 mensual; hasta 1.000 metros, $ 208; y hasta 2.000 metros, $ 591″.

Por su lado, el ejecutivo de Litoral Gas, Carlos Luft, propuso un incremento total de 54 por ciento, que en la factura promedio actual del usuario residencia significa que pasará de $ 471 a $ 727, lo que representa un aumento de $ 256 mensual”.

En tanto, el gerente técnico operativo de Gas NEA, Carlos Castro, señaló que la distribuidora propone “para un consumo promedio de cliente residencial hasta 320 metros cúbicos, un incremento de $ 30 mensual; hasta 900 metros, una suba de $ 61; y hasta 2.000 metros, una suba de $ 225″.