El programa municipal para sustentabilizar hogares tomará nuevo impulso a partir de la inversión de más de 60 milloes de pesos por parte del gobierno nacional. El acuerdo se firmó este viernes con la presencia del intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, y el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr. El programa de sustentabilizadores es llevado adelante por la Fundación Fovisee y logró intervenir en 100 hogares, de distintos barrios, como etapa piloto. Ahora, tras elevar la propuesta, se podrá alcanzar a 1.000 viviendas en un tiempo estimado de 18 meses.
Gennuso, aliado al gobernador Alberto Weretilneck, destacó la oportunidad de llegar a más barrios de la ciudad, y recordó que la implementación del programa Sustentabilizar Hogares también abrió puertas para la formación de equipos de trabajo y la creación de nuevas fuentes laborales.
En el proceso que se completó ayer intervino el Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), representado por su presidente José Manuel Mella, y el director de Innovación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente, Prem Zalzman, y el presidente de la Fundación Fovisee, Nicolás Maggio.
“Es emocionante que Bariloche sea parte de este programa. Este convenio no tiene precedentes y hoy llegamos a mejorar la calidad de vida de 1.000 familias, pero podemos alcanzar muchas más”, añadió Mella.
Las familias beneficiadas, a partir de un relevamiento previo, accederán a una evaluación de las condiciones de sus casas para luego intervenirlas mejorando aspectos energéticos, de seguridad, salud y medio ambiente.
VIEDMA. El próximo lunes el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, estará en Buenos Aires firmando con el Ministerio del Interior de la Nación convenios para la construcción de un sistema pluvial para la capital y cloacas para el balneario El Cóndor. Así lo confirmó el coordinador de la cartera de Interior para Río Negro, Juan Martín, quien valorizó “el esfuerzo de una gestión que entiende que la mejor manera de dar soluciones a los vecinos es trabajando en equipo”.
Los convenios totalizan un monto de más de 6 millones de pesos y contemplan la realización de un Plan Director del Sistema de desagües pluviales para la ciudad de Viedma junto a las obras requeridas en el área urbana que puedan asegurar a la población la seguridad hidrogeológica frente a los eventos climáticos ordinarios y extra ordinarios. Tendrá una proyección de 20 años y tomará en cuenta la influencia de los cambios climáticos.
Asimismo, se firmará para la ejecución de un Sistema Cloacal para de El Cóndor que mejore condiciones higiénicos-sanitarias de la población y que contribuya a reducir la contaminación de la capa freática y los receptores hídricos del área.
Martín explicó que “en Viedma actualmente se presentan reiterados anegamientos en la ciudad dado que el sistema de desagüe pluvial se encuentra colapsado gracias al crecimiento de la ciudad en los últimos años” y que “Balneario El Cóndor no cuenta con servicio de desagües cloacales, funcionando con un sistema estático de pozos absorbentes con las complicaciones que esto implica, especialmente en la temporada de verano”