La recaudación impositiva de noviembre experimentó un incremento de apenas 33,7% respecto del mismo mes de 2017, una cifra que está muy por detrás de la inflación anual que, en octubre pasado llegó al 45,9%.
Según informó la AFIP, los ingresos tributarios del mes pasado alcanzaron los $300.119,4 millones y en los primeros once meses del año alcanzan a $3.062,7 millones.
De esta manera, la recaudación creció casi 12 puntos porcentuales por debajo de la evolución de la inflación que según la medición del INDEC podría ubicarse en noviembre por encima del 43%.
Este desplome va en línea con la recesión, la caída del empleo y los salarios reales que impactan sobre el consumo.
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, señaló que "los ingresos fiscales se defendieron bastante bien frente a la caída de la actividad".
"Todos esperamos que para el segundo trimestre del año que viene empecemos a ver una recuperación más franca tanto del salario real y de la economía en general y por consecuencia de la recaudación", agregó.
Los ingresos por IVA alcanzaron a los $96.792 millones y crecieron un 30,3% en forma interanual, lo cual resultó uno de los indicadores más preocupantes dentro de la batería de datos.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, los recursos fiscales de noviembre fueron de $65.415 millones, con una variación interanual del 37,9%.
En concepto de impuestos a la Seguridad Social lo recaudado por la AFIP llegó a los $74.592 millones en línea con los últimos meses y un crecimiento interanual del 22,6%.
En comercio exterior se recaudaron $23.730 millones con un crecimiento del 109,6% en el que impactan la aplicación de las las nuevas retenciones.