El gobernador tucumano, Juan Manzur, podrá anticipar las elecciones provinciales y separarlas de las nacionales, en un contexto donde la mayoría de los territorios administrados por el peronismo desdoblarán sus comicios de las presidenciales: un esquema que ya encendió alarmas en la Casa Rosada ante una sucesión de derrotas que también podría ocurrir en Tucumán. La demostración de esa preocupación dentro de Cambiemos la confirmó el diputado nacional y referente de la UCR, José Cano, que no descartó llevar el caso a la Corte Suprema. La decisión podría ser apelada por los apoderados radicales y macristas de Cambiemos, que ahora se verán obligados a acelerar su calendario interno ante la posibilidad de que las elecciones locales que se iban a realizar en agosto (casi junto con las PASO nacionales), sean adelantadas para marzo o abril.
La habilitación legal surge de un fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo que declaró, poco antes del inicio de la feria vacacional de verano, "la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 43 inciso 6 de la Constitución de la Provincia de Tucumán". Ese punto indica que "la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio".
El artículo fue cuestionado por los dirigentes massistas Martín Domenichelli y Victor Arias, que recurrieron a la Justicia para plantearle que afrontar dos procesos electorales diferentes con tan escaso margen de tiempo compromete la capacidad operativa y de recursos de su Partido Frente Renovador Auténtico.
Los dos comicios tan cercanos a los que se refirieron los dos querellantes son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, previstas para agosto, donde se elegirán a los candidatos a diputados nacionales que competirán en los comicios que, por ahora, están agendados para el 27 de octubre.
La otra elección es la provincial, donde los tucumanos deben elegir gobernador y vice, además de 19 intendentes, 49 legisladores, 182 concejales y 93 delegados comunales. Hasta el fallo, esas elecciones clave deberían celebrarse el 25 de agosto, pero ahora podrán ser realizadas antes, por decisión del jefe del Ejecutivo provincial, es decir, Manzur, quien ya confirmó que buscará su reelección en el cargo y peleará como candidatos en los próxima visita tucumana a las urnas.
La decisión judicial fue firmada por los camaristas Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos, que le dieron la razón al massismo, que había alegado que ese artículo constitucional impide "que el sistema político sea capaz de multiplicar las posibilidades participativas, repercutiendo en la forma republicana de Gobierno". En el fallo los jueces resaltaron que tanto en 2007, 2011 y 2015, las elecciones fueron convocadas en marzo. También que la cercanía con esa fecha genera "la necesidad de despejar sin dilaciones innecesarias cualquier debate o controversia que se relacione con las reglas con que se efectuará la disputa electoral" de 2019. En rigor, la cercanía está determinada por la feria judicial de verano y por la posibilidad de que Manzur convoque las elecciones provinciales dentro de 90 días.
El fallo impactó en los socios del oficialismo a nivel nacional, especialmente en boca del ex titular del Plan Belgrano, el radical José Cano, actual diputado nacional. Dijo que podría apelar el fallo de la Sala I y llevarlo a la Corte Suprema. “Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder. En un fallo suspicazmente veloz, en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del actual gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años”, disparó Cano en declaraciones que fueron reflejadas por el diario provincial La Gaceta.
Ante los cuestionamientos de Cano, el peronismo provincial buscó tomar distancia de la decisión, obtenida en tribunales a partir de un litigio promovido por los dirigentes locales del Frente Renovador. El legislador peronista Fernando Juri le dijo al mismo matutino tucumano que respetan la decisión de la Justicia, "pero es importante señalar que no ha sido una decisión buscada por nosotros. De ninguna manera ha sido así. No está en nuestra agenda el tratamiento de este tema. De todos modos, es una decisión que tomará el día de mañana el gobernador de la Provincia, que es quien tiene la atribución para convocar a las elecciones. De todos modos, hasta acá no se debatió ni discutió esta cuestión", concluyó Juri, cuyas declaraciones deslizaron que Manzur podría definir la fecha apenas arranque 2019.