SANTA FE

Lifschitz sumó el apoyo del PJ y Cambiemos para pelear la deuda de la Nación

La Corte Suprema falló a favor de la demanda de la provincia en noviembre de 2015, por la retención de fondos de la coparticipación. Macri nunca le pagó. El socialista fue otra vez a la Corte.

El gobernador Miguel Lifschitz logró la adhesión de todos los legisladores nacionales de la provincia para reclamar de manera más enfática que la Nación le pague a Santa Fe lo que le corresponde en términos de retenciones de coparticipación, tal como falló la Corte Suprema en 2015.

 

Un mes antes de asumir, el presidente Mauricio Macri se encontró con la decisión del tribunal que en ese momento lideraba Ricardo Lorenzetti. La Casa Rosada estaba obligada a abonarle a la provincia que gobierna el Frente Progresista. El monto, calculan en el oficialismo, inflación incluida, asciende a los 100.000 millones de pesos.

 

El mandatario socialista recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe a los senadores nacionales Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun; y los diputados nacionales Albor Cantard, Marcos Cleri, Luis Contigiani, Lucila De Ponti, Silvia Frana, Alejandro Grandinetti, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci, José Núñez, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas y Gisela Scaglia.

 

 

Lifschitz consiguió el espaldarazo de parte de los legisladores, quienes entienden que es “una cuestión de Estado” el tema de la deuda. Avanzarán entonces en una serie de movimientos para que la Nación finalmente cumpla con el pago.

 

El gobernador firmó el primer pacto fiscal bajo la condición de que la Rosada, con fecha límite 31 de marzo de pasado, le entregaría monto y forma de pago de la deuda. Pasado largamente el plazo, y pese a mantener ciertas negociaciones, el ex intendente de Rosario resolvió la semana recurrir otra vez a la Corte.

 

 

 

Por ese motivo, buscó en las últimas horas sumar el aval de los diputados y senadores del PJ, Cambiemos y el único progresista. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo que “fue una muy buena convocatoria, todos manifestaron su apoyo y su acuerdo con la decisión tomada por el gobernador de insistir y recurrir nuevamente a la Corte para lograr la ejecución de la deuda. Todos se comprometieron y estuvieron de acuerdo en buscar legislativamente un proyecto de apoyo y de hacerle llegar a la Corte el pedido de los legisladores nacionales para la ejecución de la deuda en favor de la provincia”.

 

Perotti, presente y sentado a la izquierda del socialista, redobló la apuesta. Habló de hacer llegar a la Corte una presentación firmada por diputados y senadores nacionales santafesinos. “He puesto a disposición, para compartirla con el resto de los legisladores nacionales, una presentación dirigida al presidente de la Corte Suprema para pedir que se aboque a esta instancia y cite nuevamente a las partes, para poder avanzar en algo que entendemos ya tiene tiempo suficiente como para haber encontrado un acuerdo que hasta aquí no se alcanzó”.

 

Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar