El año en el que Cambiemos disputará su futuro político con una oposición aún dispersa muestra un escenario económico y de actividad casi tan incierto como el desenlace de los comicios. Luego de un 2018 negativo en casi todos los frentes, con el riesgo país cerrando por encima de los 800 puntos, un grupo de economistas consultados por Letra P realizó un análisis de lo que vendrá con casi una única certeza: los pronósticos para 2019 estarán atados a los vaivenes de la campaña electoral, además, claro, de las decisiones de política económica que el Gobierno tome en el período. Todo, en un contexto en el que el ajuste en el gasto comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) promete un escenario con preminencia recesiva.
A continuación, sus puntos de vista.
Buteler: "Las previsiones son complicadas de estimar, va a depender mucho del tema político."
Christian Buteler, economista y consultor, consideró que “las previsiones son complicadas de estimar, va a depender mucho del tema político. Recién se va a ver en marzo o abril cuando estén las primeras candidaturas”. Y agregó que “esto último va a influir bastante el tema dólar. En un clima favorable, con buena cosecha y sin crisis externa ni corrida cambiaria, la inflación debería estar en 25% y 30%”. Buteler aclaró que “el PBI estará cayendo entre un punto y un punto y medio. Mientras que el dólar se colocará entre $50 y $55. De todos modos, en un contexto complicado estos valores se pueden ir totalmente fuera de rango. Hay que ir trimestre a trimestre”.
***
Zelpo: "Habrá inflación del 30% y un dólar a $48."
Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, una de las más certeras en los pronósticos, detalló que observa “una caída de 1,5% en el PBI, inflación del 30% y un dólar a $48”.
Recapitulando, la estimación oficial es la que está plasmada en el Presupuesto 2019, y difiere con las previsiones de los técnicos. Las autoridades estimaron en la "ley de leyes" una caída en la actividad del 0,5%. En materia inflacionaria, un promedio de 34,8% para el año, y de 23% interanual. En tanto que el dólar llegaría a los $40.
***
Spotorno: "A diferencia del mercado, vemos un crecimiento positivo."
A su turno, Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, aclaró que “la inflación que esperamos estará en un 26%; mientras que en crecimiento (PBI) estamos en 1,7 positivo, a diferencia del mercado”. El economista avisó, de todos modos, que “puede haber pequeños cambios que van mover los números del año que viene”.
***
Mora Alfonsín: "La recuperación se espera en el agro y Vaca Muerta, pero hay que ver cómo se contagia eso a la industria, el comercio y los servicios."
Leandro Mora Alfonsín, economista de la UBA, explicó que “hay un consenso sobre que, si bien puede ser un año de recuperación, esta no se va a ver en número constante y sonante. Sobre el PBI, la expectativa es un posible cambio de tendencia, es decir una posible reversión de la caída para pasar a un estancamiento. La más optimista es que la economía crezca un 0,2% o un 0,5, aun teniendo en cuenta que la base de comparación de 2018 va a ser muy baja”. Coincide Mora Alfonsín con los potenciales brotes verdes. “La recuperación se espera en el agro y en las exportaciones de Vaca Muerta. La pregunta que se abre es cómo se contagia eso en el mundo urbano, de la industria, el comercio y los servicios, (cómo se pasa a) una política económica que aproveche esos brotes para tener una política de ingresos que estimule el consumo”.
Por último, y luego de anunciados los aumentos de 55% en luz, 35% en gas y 40% en transporte, detalló que “la inflación seguramente va a bajar pero se va a mantener en niveles altos. Se espera alrededor de un 30%.
***
Kestelboim: "La recesión va a seguir y el desempleo estará en dos dígitos."
En una línea similar se expresó Mariano Kestelboim al hablar de una inflación del 35%, un PBI -2,4% y un dólar a $55 a fin de año. “La principal característica –apunta el economista- es que la recesión va a continuar, quizás haya algunos sectores que puedan aislarse, como el campo y la producción y distribución energética, el sector financiero y el turismo. Pero la obra pública va a seguir muy deprimida. Lo mismo el comercio y la industria, que será la mayor perdedora. El desempleo estará en dos dígitos, por encima del 10%”.
Concluyó Kestelboim que habrá “inercia inflacionaria por desacople en precio mayoristas y minoristas. En el primer semestre puede haber un intento de atrasar el dólar”.
***
Kalos: "La actividad tendrá un desempleo muy mediocre, luego de un muy mal 2018."
Por último, Martín Kalos, de EPyCA consultores, explicó que “en materia de inflación el Gobierno prevé 34,8% de promedio, pero creemos que puede estar un par de puntos por encima ya que el proceso de desaceleración va a ser más lento. Eso es así porque hay aumentos de tarifas pendientes y riesgos de que todavía haya cimbronazos por lo político”.
Detalló además que “la actividad va a tener un desempeño muy mediocre, luego de un muy mal 2018. Puede haber una recuperación en el segundo trimestre. Pero eso no va alcanzar a impulsar el salario real y el empleo, con lo cual el panorama es muy difícil. Los indicadores socio-económicos van a continuar con un mal desempeño: la pobreza va a seguir aumentando, el desempleo va a aumentar, el salario le va a costar con estos niveles de inflación”.