La crisis

Con 29 días de paro encima, Sánchez Zinny habla de "una mejor educación"

Así lo indicó el titular de la cartera educativa bonaerense en su saludo por la Navidad. Sin resolver el conflicto con el sector docente, el 2019 se anticipa convulsionado.

El 2018 será recordado como el año en el que transcurrió el conflicto docente más extenso de la historia bonaerense. No sólo no se llegó a un acuerdo paritario, sino que se registraron 29 días sin clases en las escuelas de la provincia. En ese marco, el mensaje navideño del titular de Educación saludó a quienes “hacen posible una mejor educación”.

 

“Quería desearles unas muy felices fiestas para todos, especialmente para toda la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires, para los docentes, para los directivos, los padres, para los alumnos, para que sigamos trabajando en un 2019 fortaleciendo la escuela pública y mejorando la educación. Muchas gracias y felices fiestas”, dijo a través de un video este lunes al mediodía el titular de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, en el marco de los saludos navideños.

 

El mensaje del ministro que integra el equipo de María Eugenia Vidal  llega sobre el cierre de uno de los años más conflictivos entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, al punto que el cierre del año lectivo no se llegó a un acuerdo paritario y los aumentos docentes fueron dados por decreto.

 

Los trabajadores del sector aceptaron bajo protesta esa recomposición salarial, que fue un 20% menor que la inflación acumulada en el año.  La última oferta fue del 32%, un número que los gremios rechazaron por considerar “insuficiente” ante una inflación núcleo que superó ampliamente el 50%.

 

“Si así cerramos el año, el comienzo del ciclo lectivo 2019 va a estar en conflicto, no empiezan”, advirtió el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, tras el último paro.

 

A las medidas de fuerza y el conflicto paritario hay que sumar la crisis en infraestructura que padecen los colegios bonaerenses, situación que tuvo su punto más grave en la escuela nº49 de Moreno donde murió la vicedirectora y un auxiliar tras la explosión de una garrafa.

 

 

 

El último cruce con el sector se originó por la denuncia de Suteba por “persecución” a directivos que hicieron paro y fueron sumariados. De acuerdo a lo detallado eran “más de 500” los directores afectados “por ejercer su legítimo derecho a huelga”.

 

Ante esta situación, el gremio anticipó que realizaría presentaciones ante organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “por la violación a los pactos internacionales y la plena vigencia de los Derechos Humanos en la provincia que hoy se está viendo afectada por el accionar absolutamente ilegal del gobierno". 

 

Finalmente, el Tribunal del Trabajo Nº 3 de La Plata hizo lugar al amparo presentado por los gremios al advertir que las sanciones efectuadas por la Dirección General de Cultura y Educación provincial “se perciben incompatibles con el principio de libertad sindical reconocido en el Convenio N° 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

 

 

Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem.
corte suprema: repudio a la ausencia de mujeres en los pliegos que propone el gobierno

También te puede interesar