Conflicto sin fin

Tras rechazar la “vergonzosa” oferta de Vidal, los docentes vuelven al paro

La huelga del Frente de Unidad se realizará el próximo lunes. “Están cerrando el año 15 puntos abajo”, dijo Baradel. “Esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto”, apuntaron en la FEB.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a una nueva medida de fuerza para el próximo lunes luego de rechazar la oferta salarial que el gobierno de María Eugenia Vidal realizó este miércoles y que consistió en un incremento del 2% sobre el salario de diciembre de 2017, completando una suba anual del 32% más un bono de fin de año de $7 mil. “Es vergonzosa la propuesta”, refutaron los gremios en el comunicado donde anunciaron el paro número 30 en lo que va del conflicto salarial 2018, el más extenso que se haya registrado en la provincia de Buenos Aires.

 

En cuanto al bono, los docentes arremetieron: “Sólo puede considerarse en este contexto como una dádiva", y aseguraron que "esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto". "Reclamamos desde el inicio de las negociaciones  una recomposición salarial con aplicación de cláusula gatillo sobre todo concepto, y la Gobernadora ofrece una suma en negro para cerrar el año", manifestaron.

 

"Les dijimos a los ministros si no le daba vergüenza. Están cerrando el año con un 32% cuando la inflación por lo menos sería del 47%, o sea 15 puntos abajo", apuntó el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.
 

 

Tras más de dos horas de reunión, los docentes rechazaron la propuesta salarial, que calificaron de "vergonzosa". Para los gremios, la oferta "significa un incremento de $ 108 para el básico de un maestro de grado y de $ 205 sobre el sueldo de bolsillo".

 

Desde el Gobierno, no obstante, explicaron que la propuesta también incluye el plus por presentismo y material didáctico, lo que llevaría el incremento al 37,7% para un maestro de grado, y de un 42,3% si se contempla el pago del bono, que no obstante es no remunerativo.

 

Para 2019, en tanto, el Ejecutivo replicó la propuesta realizada a los estatales: un incremento del 20% en seis cuotas (4% en enero, marzo, mayo y julio y 2% en septiembre y noviembre), con una cláusula de adecuación en julio si la inflación supera el 16%, y una cláusula de revisión a fin de año.

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. 
Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar