Este sábado por la noche murió José Pedraza, ex secretario general de la Unión Ferroviaria, condenado por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Falleció a los 75 años en la clínica Agote, lugar al que fue trasladado semanas atrás.
"Falleció José Pedraza. Lo recordaremos no por cosa buenas, solo por el daño que hizo con las privatizaciones y despidos por miles en el 90 y por el asesinato de Mariano Ferreyra", publicó en Twitter el secretario general de la sección oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, tras confirmarse el deceso del gremialista.
Pedraza, tenía 75 años y estaba internado desde hacía varias semanas en la clínica Agote tras complicaciones en su estado de salud.
En 2012, había sido condenado a 15 años de cárcel como partícipe necesario del asesinato del joven militante, ocurrido en octubre de 2010. Luego, en 2016, el Tribunal Oral N° 21 le otorgó la prisión domiciliaria "por razones de salud".
El 20 de octubre de 2010, Ferreyra, de 23 años, se encontraba junto a decenas de compañeros militantes en el medio de una protesta en la que se exigía el pase a planta permanente de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca, cuando un grupo de empleados de la Unión Ferroviaria los atacaron a disparos cuando emprendían la retirada. Uno de los proyectiles impactó contra el pecho de Ferreyra, quien murió a las pocas horas.
Pedraza fue encontrado culpable por ser instigador y autor intelectual de este enfrentamiento y como partícipe necesario del crimen.