X
En la ciudad santafesina más importante ponen a la concejala como la candidata de consenso de Lifschitz y Bonfatti. Ex funcionaria del municipio, deberá afrontar una interna con Javkin.
Por 02/12/2018 9:35

No es fácil la decisión y había varios nombres en pugna, pero la concejala socialista Verónica Irízar picó en punta para ser la candidata oficialista a la Intendencia de Rosario.

A diferencia de la categoría gobernador, donde Antonio Bonfatti es candidato puesto, en Rosario se anotaron y tiraron varios nombres. Desde funcionarios, hasta concejales y legisladores. Pero solo llegaron a una instancia decisiva la edila Irízar y el senador departamental y ex concejal Miguel Cappiello.

En las últimas horas, el nombre Verónica se repitió con fuerza en la cúpula socialista. “Es el nombre de consenso entre Lifschitz, Bonfatti y Fein”, contó a Letra P un dirigente del partido.  

Rosario es el bastión histórico del Partido Socialista (PS). Acumula 29 años consecutivos de gestiones desde la llegada del actual diputado Héctor Cavallero al puesto más pesado de la Casa Gris. Luego pasaron Hermes Binner y Miguel Lifschitz. Mónica Fein, por su parte, cumplirá en un puñado de días casi siete años al frente del Palacio de los Leones.

 

 

Esta historia produce desgaste, es inevitable. El Frente Progresista, del cual el socialismo es actor principal, quedó visiblemente dañado en las legislativas de 2017, cuando, con el ex lilito Pablo Javkin salió tercero en Rosario, detrás de Cambiemos (Roy López Molina) y el peronismo (Roberto Sukerman). Fue la primera vez que el socialismo se vio obligado a encabezar su lista con un candidato foráneo.
 
Para esta ocasión, decidieron no repetir la estrategia. El escenario es distinto, Cambiemos no es invencible y todos dentro del PS confían en retener la ciudad. A Javkin, por otro lado, nada ni nadie lo pierden de su objetivo: será candidato a intendente del progresismo, por lo que el socialismo se verá obligado a enfrentarlo.

Paradojas de la política, Irízar fue segunda candidata en la lista que encabezó Javkin en 2017. Hoy comparten el bloque del progresismo en el Palacio Vasallo y, muy probablemente, se enfrenten en la PASO oficialista.

Irízar acompaña a Fein desde el principio de su gestión. Fue secretaria de Hacienda y luego saltó al Concejo Deliberante. A mediados de año, anunció sus deseos de reemplazar a su ex jefa. "Quiero ser candidata a intendenta en 2019", le confió a La Capital. Sus deseos se convertirán en realidad.