X
Se reunirán este jueves en Vicente López. Habrá planteos por la tasa al combustible. Se espera la visita del jefe de Gabinete, Federico Salvai.
Redacción 19/12/2018 13:26

Los intendentes de Cambiemos realizarán el último foro del año este jueves en Vicente López. La convocatoria la realizó el anfitrión, Jorge Macri, quien pretende obtener el aval de sus pares para sostener la tasa al combustible que aplica en su distrito pero que está judicializada. Del Ejecutivo se espera la participación del jefe de Gabinete, Federico Salvai, aunque no se descarta algún cambio de último momento.

La reunión no será de las más concurridas, ya que muchos intendentes anticiparon su faltazo por motivos de gestión y compromisos habituales en este mes.

El encuentro funcionará, además, como espacio de catarsis para los jefes comunales que afrontaron un año muy complejo y con el karma de la discreción obligada para todo oficialista.

 

 

La discusión por el presupuesto bonaerense y la ley fiscal impositiva generó mucho desgaste en los alcaldes, que, aunque les quitaron gastos que les habían delegado, observan con preocupación el rumbo de la economía y sus consecuencias locales, como la pérdida de empleo, el aumento de la pobreza y la suba del malhumor social y los reclamos. A esto se suman las futuras elecciones, que provocan mayor presión y mucha incertidumbre. La mayoría de los jefes comunales apuesta a la reelección, ya que, con el límite legal de tener solo dos mandatos consecutivos, no quiere perder la oportunidad que solo se repetirá si dejan pasar una gestión. 

El encuentro, que se desarrollará en el Círculo policial de Vicente López, comenzará al mediodía y tendrá el correspondiente brindis de fin de año.

Según confiaron a este portal, Jorge Macri planteará el tema de los recursos y un punto particular: la necesidad de sostener la aplicación de la tasa al combustible.

 

 

El primer jefe comunal bonaerense del PRO sufre el cuestionamiento judicial efectuado por la Federación de Empresarios de Combustible (FECRA), quien considera ilegal la medida. La entidad se toma de la ley de coparticipación para reclamar que existe un acuerdo de los gobiernos locales por el cual se comprometen a no grabar el combustible a cambio de obtener una porción de la recaudación nacional.

 

 

Macri, que continuó aplicando la tasa en cuestión, deberá hacer entonces su descargo ante la Justicia. La tasa vial no es exclusiva de Vicente López, sino que se suele aplicar en los distritos del conurbano, aunque siempre con la resistencia de los expendedores de combustible.