X
El Presidente pidió “redoblar los esfuerzos” en la agenda externa y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Lanzó críticas hacia Nicolás Maduro.
Redacción 18/12/2018 10:53

Con un llamado a reforzar el bloque y críticas al gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Mauricio Macri asumió, por segunda vez, la presidencia del Mercosur.

“Debemos ver una oportunidad para reposicionarnos como bloque frente al mundo. Debemos estar a la altura de las grandes transformaciones globales. Estamos convencidos de que la integración en el mundo es fundamental. Los invito a seguir apostando al Mercosur, a uno abierta e integrado al mundo", señaló el jefe de Estado.

Durante la cumbre de jefes de Estado del grupo, Macri llamó "redoblar los esfuerzos" en la agenda externa y manifestó la necesidad de llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. "El Mercosur es la plataforma que elegimos para salir al mundo. Por eso los invito a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial", agregó.

 

 

En su discurso, el mandatario se refirió a la situación social y económica de Venezuela. “La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos, no solo por los miles de venezolanos que escapan del hambre y la violencia si no de la dura represión de su propio gobierno”.

En este sentido, destacó la necesidad de “continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada, para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”.

Macri tendrá el desafío de relanzar el bloque comercial compuesto por la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil ya que Venezuela se encuentra suspendida. Tiene países socios como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Presidente invitó a los restantes mandatarios del bloque regional “a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial y focalizar los esfuerzos en modernizarlo para que sirva mejor a este momento”.