X

Un abogado y un ex Caputo, al mando de la Camarco tras el affaire de las coimas

Crivelli presidirá la entidad en su proceso de reformulación luego la ola de detenciones y procesamientos. En la Mesa Ejecutiva mandarán firmas pequeñas y borraron a los históricos. Quién es quién.
Crivelli presidirá la entidad en su proceso de reformulación luego la ola de detenciones y procesamientos. En la Mesa Ejecutiva mandarán firmas pequeñas y borraron a los históricos. Quién es quién.
Por 12/12/2018 18:00

Cumpliendo con el pedido del Gobierno y de muchos de los socios, el abogado Julio César Crivelli es el primer abogado elegido formalmente para conducir la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en el período 2018-2019. Fue ungido como un símbolo superador de la etapa más compleja de la entidad: la de las coimas a funcionarios K y el escándalo de los cuadernos. El dirigente, que fue consejero en la Bolsa de Comercio, tiene por hobby coleccionar obras de arte y fue reconocido como personalidad destacada de la Ciudad por su rol como titular de la Asociación de Amigos de las Bellas Artes, no está solo en el plan de saneamiento del sello que reúne a las constructoras de todo el país.

 

Crivelli, el abogado que reemplazará a Gustavo Weiss. 

 

Luego de un consenso interno, la mesa ejecutiva quedó vaciada de los históricos que estuvieron involucrados en hechos de presunta corrupción o bien están ya colaborando con la Justicia. De hecho, quedaron solo dos cuadros vinculados a la conducción saliente: Felipe Weiss, hijo del presidente saliente, Gustavo Weiss, que será protesorero; y Francisco Paolini, hijo de Horacio, un hombre de peso en la comisión directiva de Boca.

Como vice primero aparece un nombre importante pero bajo perfil. La referencia es a Teodoro Argerich, que desde 2005 hasta su venta a TGLT fue el hombre de Nicolás “Nicky” Caputo en Caputo Construciones. También presidió Argerich SES, la empresa de servicios que aún posee el amigo presidencial y Cónsul Honorario de Singapur. En paralelo, ejerce la vicepresidencia de la Asociación Civil Nuevo Quilmes, el barrio cerrado que se extiende desde Don Bosco a Quilmes (sur del Conurbano) a la vera del río y que fue proyectado y edificado por el amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri.

 

Argerich, el vice primero, fue titular de Caputo Construcciones y SES. 

 

Detrás en el escalafón, como vice segundo, fue seleccionado César Borrego, un ingeniero que, en UTE, ejecutó la obra del majestuoso Teatro del Bicentenario, en la provincia de San Juan. También fue secretario Interior en la gestión más polémica de la Camarco, la de Carlos Wagner, el hombre al que le atribuyen el vínculo directo con el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido. En tercer lugar, otro resguardado de los medios, Carlos Folatti, de Víctor Contreras S.A. Esta firma estuvo en la UTE de un tramo del gasoducto del NEA junto a Esuco (de Wagner) y BTU. Ese tramo, en la provincia del Chaco, lo dio de baja el ex jefe de Vialidad Nacional y hoy secretario de Energía, Javier Iguacel.

El vice cuarto será Antonio Pécora, al comando de una mediana empresa que realizó buena parte de las obras públicas en La Matanza en los años del kirchnerismo. Los que lo conocen aseguran que aún mantiene una buena relación con el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Pécora ya estuvo en 2014 acompañando la gestión en la Camarco de Juan Chediak, uno de los denunciados por los cuadernos.

 

Weiss comandó la transición del kirchnerismo al macrismo. Buscan que continúe como hombre de consulta y referencia pública. 

 

En la secretaría estará Ricardo Griot. Es integrante de la empresa santafecina PECAM, que atravesó momentos de zozobra cuando se la vinculó, en pesquisas, al proyecto Sueños Compartidos, de Sergio Schoklender. De hecho, fue el PRO de la provincia la que la observó por adjudicaciones directas en ese negocio.

Juan Castelli, nuevo secretario de Interior, de la empresa Oriente Construcciones S.A., fue presidente de la Cámara de Construcción Zona Atlántica en la provincia de Río Negro. Tiene vínculo activo con el gobierno provincial de Alberto Weretilneck.

La tesorería estará el mando de Federico Bensadón, de la constructora EMACO. Hombre habitué de las obras en el ámbito porteño, es también directivo de la firma Telemetrix, que tiene la concesión del predio de Costa Salguero. En la Ciudad, se alzó con obras en el Teatro Colón y fue parte de las viviendas sociales que se construyeron para mudar a las personas que habitaban la ex traza de la AU3.

El último lugar lo ocupa José Soulard, prosecretario de Interior, que viene de la empresa Acifa SRL. Trabaja en Corrientes con algunas obras privadas y otras vinculadas al Plan Belgrano.