ENERGÍA

¿Tarifazo sin inversiones? El primer calor causó cortes masivos en Edesur

El Ente Regulador reportó más de 36 mil usuarios sin suministro en Capital y el GBA, pero al mediodía superaron los 50 mil. En Edenor, unas 2.000 interrupciones.

La primera vez en este fin de año que el termómetro supera los 30 grados y, después de un tarifazo que supera el 80% de aumento en las boletas, volvieron los cortes de energía eléctrica. Según cifras on line del Ente Regulador Eléctrico (ENRE), Edesur fue la compañía con más cortes. La firma -propiedad de los italianos de ENEL y Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri- reportó a las tres de la tarde 36.217 cortes sobre un total de clientes que supera los 2,5 millones. Luego, cerca de las 16, había casi 40 mil usuarios sin energía. En el caso de Edenor, las interrupciones afectaron a 2.000 usuarios. Sin embargo, cerca de las 13, entre las dos compañías totalizaron casi 100 mil interrupciones.

 

“Son 36 grados, es difícil de sostener, pero estamos viendo qué pasó”, contaron a Letra P fuentes del Gobierno. La pregunta que se hacen en el Ente Regulador y en el entorno del secretario de Energía, Javier Iguacel, es dónde está el dinero que las empresas ganaron con tarifas. De hecho, por primera vez desde el kirchnerismo, el último balance de Edesur fue positivo y le permitió distribuir dividendos. Lo que mira el Gobierno es si hubo inversiones en las redes o los fondos se giraron a casa matríz.

 

 

El registro oficial del ENRE. 

 

 

“Edesur informó este martes que tuvo ventas por $ 27.250 millones en los primeros nueve meses del año, un 91% más que en 2017; la ganancia operativa fue de $ 3.322 millones, un 284% más, y logró dejar atrás el rojo y tener una utilidad neta de $ 473 millones. El año pasado, había tenido una pérdida de $ 883 millones”, aseguró un artículo del diario Clarín. Capital Federal, Esteban Echeverría, Quilmes, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas, Presidente Perón y San Vicente son las localidades en las que se cortó el suministro de Edesur, según las cifras del ENRE.

 

 

Javier Milei en Davos
Cuestionamientos al gobierno de Javier Milei por su discurso en Davos

También te puede interesar