X
Los sindicatos dialoguistas aceptar una compensación en dos cuotas, a cobrarse en noviembre y enero. Fue el resultado de una reunión con empresarios y gremios que moderó el ministro Sica.
Redacción 06/11/2018 15:49

El Gobierno, la CGT y empresarios analizaron esta tarde el pago de un bono de 5.000 pesos en dos cuotas para los trabajadores del sector privado y público y acordaron volver a reunirse en los próximos días para terminar de definir la medida. Por ahora, si bien los gremialistas que negociaron no confirmaron el levantamiento del apro general que se venía conversando para noviembre, sí dieron muestra de que el diálogo abierto lo enfrió radicalmente.

"Fue una muy buena reunión, se avanzó bastante en ver la posibilidad de un bono que recomponga parcialmente el salario de los trabajadores", indicó Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción (Camarco). Al retirarse del encuentro realizado en el sindicato de Sanidad, el empresario sostuvo que se tratará de dos bonos de 2.500 pesos y que se está viendo de qué forma implementarlo.

 

 

Por el Gobierno estuvo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien volverá a encabezar otro encuentro con sindicalistas y empresarios en los próximos días.

El anfitrión y triunviro de la CGT, Héctor Daer, explicó la cláusula para entorpecer despidos. Dijo que "si algún empresario tiene que despedir a un trabajador, tiene que tener un paso previo por la Secretaría de Trabajo y discutir con el sindicato y el Estado ese despido".

Sobre el bono, dijo: "2.500 es el 10% de un salario de $25.000. Me iría conforme si los trabajadores tuvieran un salario digno y una mejor calidad de vida. Esto es una coyuntura de emergencia".

El sostenimiento del paro dependerá de cómo quede finalmente la propuesta que el Gobierno deberá plasmar en uno o dos decretos. El otro triunviro, Carlos Acuña -el tercero, Juan Carlos Schmid, renunció a ese cargo- aclaró que lo conversado hasta ahora "no alcanza para suprimir" la medida de fuerza en danza. Dijo que esperarán a tener la letra chica. "Vamos a esperar hasta mañana. El jueves resolveremos cómo continuamos", agregó.

En tanto, Daer admitió que la CGT podría "reconsiderar su postura" si el bono tiene "carácter imperativo y universal".

Fuente: agencia NA.