El Gobierno presentó este jueves, en el marco del Encuentro Nacional de Intendentes, un ránking con las 15 "mejores intendencias" de la Argentina en base a "buenas prácticas de gobierno". El propio presidente Mauricio Macri fue el encargado de premiar a los jefes comunales que "se destacaron" en ejes como el control del gasto público, la utilización eficiente de recursos y el ordenamiento general de la gestión comunal. Sin embargo, el Presidente también tiró la bronca contra los municipios, especialmente los propios, que se borraron del concurso que diagramó el Ministerio del Interior.
Macri abrió el evento y dio a conocer los resultados del ránking que fue publicado por la cartera que conduce Rogelio Frigerio y confeccionó la subsecretaría de Relaciones Municipales, a cargo de Lucas Delfino. La información fue entregada por las 112 municipalidades que se anotaron en el concurso.
El mandatario resaltó que el premio es un estímulo a “la gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene”.
Como adelantó Letra P, el foco del ránking, en la cabeza del Presidente, pasa por destacar a las comunas que "cuidan" las cuentas públicas y siguen el camino del equilibrio fiscal, eje clave del Presupuesto 2019. “No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas como siempre se hicieron, a través de la trampa y el atajo”, resaltó.
No obstante, el Presidente arremetió contra los jefes comunales que esquivaron el ránking, en especial los propios. Molesto, Macri soltó: "Les pido que se anoten todos, en especial los de Cambiemos que no lo hicieron".
Minutos antes, el jefe del Estado había recordado su paso como alcalde porteño y relató las "ventajas" del tablero de control y gestión como ordenador de la administración pública. Eufemismos aparte, quiso resaltar que las intendencias, oficialistas y opositoras, deberían avanzar en la instalación del esquema de control rutinario de obras y medidas, una iniciativa en la que el PRO hizo escuela en la Ciudad de Buenos Aires. "Esperemos que se anoten otros . Esto genera una sana competencia para mostrar resultados y abrir la información a los vecinos como debe ser", sostuvo Frigerio en conferencia de prensa.
Entre las premiadas, hay siete intendencias de Cambiemos en sus distintas vertientes, tres peronistas, dos socialistas, dos del Frente Renovador y uno del Movimiento Popular Neuquino. Fueron galardonados Néstor Grindetti (Lanús), Martín Yeza (Pinamar) , Diego Barreto (Funes, Santa Fe), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Aníbal Tortoriello (Cipoletti), Oscar Jayat (Libertador General San Martín), José Luis Salomón (Saladillo), Amadeo Vallejos (Reconquista), Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Alberto Paredes Urquiza (La Rioja). También los intendentes Dionisio Scarpín y Nicolás Cuesta, de las localidades santafecinas de Avellaneda y San Justo, respectivamente.
A su vez, estuvieron en el ránking las localidades gobernadas por Julián Gil (Caucete, San Juan) y Pablo Mirolo (La Banda, Santiago del Estero), Brunilda Rebolledo (San Martín de los Andes).