EL PERONISMO HACIA 2019

Pichetto ratificó el rechazo a la unidad con el kirchnerismo

El jefe de los senadores explicó el acuerdo en Diputados sobre el Consejo de la Magistratura fue coyuntural. Descartó el desafuero de Cristina Kirchner y defendió el aval crítico al Presupuesto.

El jefe del bloque de senadores del Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto, señaló que "Alternativa Federal tiene que construir su propio espacio y elegir su candidato”. Negó así las especulaciones acerca de una posible unidad amplia del peronismo para las elecciones del año próximo, surgidas tras el acuerdo entre distintas fracciones de la Cámara de Diputados para ocupar cargos en el Consejo de la Magistratura, que permitió el ingreso al mismo del kirchnerista Wado de Pedro y la massista Graciela Camaño.

 

“Eso fue un acuerdo coyuntural y no electoral”, dijo en declaraciones al programa Fin de la Metáfora de Radio 10

 

Con respecto a las acusaciones de complicidad que lanzó el oficialismo, Pichetto señaló que "no me preocupa que llegue alguna esquirla; enojarse en política no tiene sentido”.

 

"El espíritu de la ley del Consejo de Magistratura pretende que nadie tiene la mayoría, menos de dos tercios, para avanzar en la remoción de jueces. Lo que ocurrió es bueno, da un marco de equilibrio”, afirmó.

 

Según él, "nos corresponden legítimamente esos dos lugares. Lo dice la ley”.

 

"El bloque mayoritario del Senado es el Peronismo Federal, no hay duda que nos correspondía por la continuidad histórica, las dos representaciones en el Consejo”, amplió en referencia a lo que ocurre en la cámara alta.

 

Siempre en su línea de evitar una confluencia con el kirchnerismo, el senador peronista aseveró que "en la Argentina se necesitan construcciones racionales”.

 

En el contexto de un repaso amplio de los temas de actualidad, Pichetto salió al cruce de la pretensión de los senadores de Cambiemos de tratar este martes el desafuero de Cristina Kirchner, pedido por la causa por supuesta “traición a la Patria” en el caso del atentado a la AMIA."Lo del desafuero es otra estupidez”, definió Pichetto, ratificando la postura habitual del bloque que conduce de no hacer lugar a ese tipo de pedidos hasta que exista una sentencia firme. 

 

 

Según recordó, “Luis D'Elía, Yusuf Khalil y Carlos Zannini estaban imputados como coautores, pero no había méritos para la prisión preventiva y así lo determinó la Cámara”. “Me parece que es un absurdo que se trate un desafuero sobre un pedido de prisión preventiva sobre una investigación terminada, donde no hay riesgo de fuga”, señaló en referencia a la ex presidenta.

 

“La sesión (especial) no se va a llevar a cabo, entiendo”, anticipó.

 

Pichetto fue más allá e indicó que "la prisión preventiva no puede ser la regla para los procedimientos” y que “los jueces tienen que actuar por encima de las coyunturas políticas, evitando las presiones”.

 

"El sueño de muchos gobiernos es tratar de controlar a la Justicia y nunca lo han logrado del todo, lo logran en determinadas circunstancias”, dijo, a la vez que recordó que "la libertad es la regla en el proceso judicial; lo dijo hasta el propio (juez de la Corte Suprema Carlos) Rosenkrantz”, recordó.

 

"Salvo en caso de fuga, la prisión preventiva no tiene sentido, más aún cuando se está fuera del poder (…) Lo dijo una vez Garavano, y casi le pegan”, dijo.

 

El jefe de los senadores del peronismo de las provincias se refirió también al voto positivo de buena parte de su bancada al Presupuesto 2019, pese a las críticas que le mereció el texto.

 

 

 

"Los presupuestos son parte del marco de un acuerdo político. Es mejor tener presupuesto que no tenerlo. Es lo que se pudo”, dijo. Sin la aprobación, explicó, el presidente Mauricio Macri habría podido prorrogar el de 2018 y disponer de un margen de discrecionalidad muy amplio, lo que habría obligado a los gobernadores a “ir de rodillas” a pedirle fondos al Poder Ejecutivo. 

 

"Si no hubiese presupuesto, todo estaría volando por los aires, el dólar se habría disparado”, amplió.

 

"Algunos soñaban con el helicóptero, pero eso habría sido peor para los pobres”, indicó para volver a diferenciarse del kirchnerismo.

 

Asimismo, calificó como “una estupidez” la celebración del ajuste fiscal del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se congratuló recientemente porque, a diferencia del pasado, un proceso de ese tipo no termina “con la caída del gobierno”.

 

"Los dichos de Dujovne son una estupidez, pero es porque le hablan a un sector muy reducido de la población, dándole a entender que se quedaron cortos”, dijo Pichetto.

 

Javier Milei en Davos
Cuestionamientos al gobierno de Javier Milei por su discurso en Davos

También te puede interesar