X
Aseguró que no hay una decisión política de no hacerlo sino que "no debe haber en el mundo capacidad técnica” para ello. “Podemos cometer errores, pero no mentimos”, aclaró. Veto a Nilda Garré.
Redacción 18/11/2018 10:56

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, desairó este domingo las expectativas de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y afirmó que "no hay factibilidad técnica de reflotar" el submarino, al considerar que "no debe haber en el mundo" herramientas tecnológicas para ello.

"No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aún sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor", señaló el funcionario nacional.

En este sentido, el ministro aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino que "no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas". No obstante, prometió "estudiar" las posibles alternativas.

El hallazgo de los restos del submarino mereció el sábado un mensaje del presidente, Mauricio Macri, quien declaró tres días de duelo y resaltó en el mismo la necesidad de "conocer toda la verdad" sobre lo sucedido "para respetar a nuestros héroes y a sus familiares".

 

 

Otra lectura hicieron organizaciones de la sociedad civil, mientras que los familiares exigen a la Justicia un esclarecimiento total del hecho y, en muchos casos, se muestran críticos del accionar oficial.

 

 

"Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra. Y sin embargo no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino", agregó en declaraciones a radio Mitre.

Además, resaltó que, si bien todavía no vieron todas las fotos que realizó la empresa Ocean Infinity en la zona del hallazgo, el ARA San Juan "debe estar en condiciones de mucha fragilidad".

"La semana que viene nos va a llegar un informe técnico con bastantes precisiones y ahí veremos cómo se sigue la investigación", explicó.

Por otra parte, el funcionario opinó que la diputada Nilda Garré, ministra de Defensa en el anterior gobierno, ”no debiera estar" en la comisión bicameral que investiga la desaparición del buque al considerar que ella "es juez y parte" en la causa porque "estuvo en el proceso (de reparación) de media vida" de la embarcación.

Finalmente, Aguad se dirigió a los familiares de los 44 tripulantes y ratificó que el Gobierno quiere que "se sepa la verdad" de lo que ocurrió con la nave, al tiempo que les pidió "trabajar y ayudarse mutuamente" para descubrir las causas de la tragedia.

"Cuando no es una situación de unos contra otros, es mucho más fácil. Sepan que podemos cometer errores, pero no mentimos y tenemos que dejar de lado a los especuladores", cerró.