Plano corto. Fernando Riavec

El nuevo titular de Transporte de Vidal, con pasado en firma fuerte del sector

El flamante subsecretario del área fue asesor financiero de Colcar, vendedor líder de chasis de colectivos y jugador de peso en el mercado. Su pasado como consejero económico de Patricia Bullrich.

El traspaso de los subsidios al transporte a la órbita de la provincia de Buenos Aires a partir del próximo año hace que este segmento pase a tener un rol central en el organigrama de la administración pública provincial. Mientras los sacudones por la reconfiguración de este esquema persisten en la discusión política bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal ya empezó a acelerar en el movimiento de fichas para ocupar casilleros que, a partir de 2019, aumentarán en volumen y cotización. Así, este viernes se formalizó la salida al frente de la subsecretaría de Transporte (y también de Vialidad) de Mariano Campos, quien adujo las protocolares “razones personales” de rigor.

 

Quien lo reemplaza es Fernando Gustavo Riavec, un viejo conocido del Ministerio de Infraestructura provincial ya que se venía desempeñando como jefe de Gabinete de esta cartera. Lo que es poco conocido de este funcionario es su pasado profesional, que lo liga estrechamente con una empresa que es una de las jugadoras fuertes del sector que ahora tendrá que manejar desde el Estado bonaerense: Colcar, concesionaria oficial de Mercedes Benz y una de las firmas líderes en la venta de chasis para colectivos de la marca alemana. Riavec fue asesor financiero de la empresa de la familia Prieto.


 


Según detalló La Nación, en 2016 Colcar inició un proceso de compra de acciones de una compañía en concurso que explotaba 130 colectivos para dos recorridos vitales en el sur del conurbano bonaerense. Con esa compra, la firma que asesoraba Riavec se encargaba de reponer las viejas unidades por ómnibus Mercedes. “Colcar ya hizo esta operación varias veces. Ingresó como accionista, renovó las unidades y entregó la compañía a un grupo de empresarios de colectivos”, detalló el mencionado medio.

 

Ahora Riavec tendrá un rol central en la distribución de subsidios a las empresas, para las cuales, según detallaron a Letra P voces del sector, actualmente “hay una suerte de retraso de compensaciones de casi $1.000 millones” por parte de la Nación, algo que afecta directamente la renovación del parque automotor: “Este año se tendrían que renovar casi 1.800 colectivos y, con suerte, van a llegar a 800. La mayoría de las empresas posterga la renovación”.

 

Licenciado en Economía de la UBA y ex profesor de Macroeconomía de la UADE, Riavec pasó por el Citibank y fue vicepresidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, entre otras ocupaciones. Hombre de extrema confianza del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el flamante subsecretario de Transporte integró en 2002, con su hoy jefe, el directorio de AIMA Gribusiness Investment Management S.A, una consultora financiera también abocada a los negocios agropecuarios.



Riavec en sus primeras funciones como subsecretario de Transporte, junto con el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar.
 

 

EL ASESOR DE LA PIBA. Además de su estrecha relación con Gigante, Riavec posee un vínculo de larga data con otro hombre de confianza del ministro: Ernesto Rona, quien, antes de sumergirse en la administración pública, tuvo un largo derrotero como directivo de empresas del grupo Techint. Con Rona, el nuevo subsecretario de Transporte compartió, a principios de esta década, la militancia en Unión por Todos, el partido liderado por la hoy ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Con “La Piba”, Riavec venía trabajando desde aún antes. En 2002, cuando Bullrich deslizaba un esbozo de precandidatura presidencial, Riavec fue el asesor elegido para desplegar su plan económico ante el Woodrow Wilson Center en Washington, Estados Unidos. Lo hizo junto con los referentes económicos de otros presidenciables de entonces. En suma, el hoy subsecretario de Transporte de Vidal era el “ministeriable” de Bullrich en materia económica para una hipotética presidencia.
 

 


En ese marco del Woodrow Wilson, Riavec dejó algunas definiciones que trazan su perfil. Con una clara inclinación hacia “un sistema de tipo de cambio flexible con metas cuantitativas que se convertiría, eventualmente, en un sistema de inflation targeting”, el otrora asesor económico de Bullrich proponía “la desregulación del mercado laboral para reducir el precio relativo del trabajo”, la “reducción de los impuestos” en este sector y “la simplificación de los contratos”.

 

Al hablar de los servicios públicos y como un dato a tener en cuenta de cara a la función que acaba de asumir, en 2002 Riavec hacía foco en la necesidad de una “readecuación tarifaria” en función de “fomentar nuevamente las inversiones” en el país: “Debemos procurar una readecuación tarifaria, rebalanceando el salario real y haciendo sostenibles nuevamente las inversiones en el país”, recalcó.

 

A más de 15 años de aquellas declaraciones, Fernando Riavec se hace del manejo de un área con una importancia que no tenía antes y donde entran a jugar múltiples intereses. Uno de ellos puede llegar a ser el de la empresa que supo asesorar.

 

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