Un grupo de jóvenes peronistas lanzaron una agrupación para “modernizar” el debate interno en el peronismo de la provincia de Buenos Aires, a través de la militancia en los barrios y en las universidades. De fuerte arraigo con el Movimiento Nacional Justicialista, la agrupación contiene a jóvenes identificados con el campo popular, en una visión pluralista y de apertura que surge de la necesidad contemporánea de aportar a la construcción de una real alternativa de unidad.
El espacio lo integran, entre otros, Mariano Lanouguere, Jerónimo Guerrero Iraola, Belén Bacci y Gonzalo Amador, vinculados al peronismo de la provincia de Buenos Aires y con un fuerte anclaje en Lomas de Zamora, La Plata, Lanús y Quilmes, respectivamente. Diecisiete trabajará para consolidar un espacio de debate, planeamiento y militancia para denunciar abiertamente las políticas públicas que dañan el tejido social de nuestra Nación.
“Queremos construir un espacio que crezca desde los barrios y las universidades y pueda apuntar a trabajar y construir la unidad en el peronismo”, destacó Lanouguere, actual presidente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En tanto, Guerrero Iraola resaltó que el peronismo nacional propone una “unidad vacía, sin agenda ni programa”. “Hay mucho nombre propio y no se debate la agenda del futuro”, agregó.
Para los jóvenes que integran Diecisiete, la agenda del futuro que debe darse dentro del peronismo y las organizaciones populares debe incluir una discusión sobre el futuro del trabajo, la robotización y la tutela de los Derechos Humanos. Además, recalcó Bacci, se debe incorporar y profundizar el debate sobre la perspectiva de género y, entre otros temas, la Educación Sexual Integral (ESI). En ese sentido, Amador resaltó que la agrupación trabajará para diseñar esas políticas públicas y llevarlas al territorio, así sea dentro de la orgánica del peronismo o en algunos municipios. “Queremos ir a los barrios y devolver todo lo que la universidad pública nos enseñó”, destacó y Lanouguere lo calificó como “una apertura universitaria a y para los pueblos”.
Diecisiete se plantea como una usina de ideas con anclaje territorial (universidades, centros culturales y barriales) que pugna por insertar estos debates hacia dentro del peronismo y el campo popular. “Sólo alcanzaremos la grandeza de la Nación con la educación y la dignidad que otorga el trabajo”, sostiene en la agrupación.
“Las grandes transformaciones y desafíos que proponen la emergencia de la cuarta revolución industrial, la grave crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y el contexto financiero y comercial mundial, como así también la aparición de sectores que encarnan procesos fascistas y xenófobos en todo el planeta, nos lleva al replanteo de una agenda que pueda incidir en nuestro desarrollo como Nación para modelar un futuro en el que primen la justicia social, ecológica y anti patriarcal”, concluyeron los referentes.