La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles semana la creación y puesta en marcha de un registro público de policías exonerados o inhabilitados, que podrá ser consultado por los ciudadanos a través de la página oficial del ministerio de Seguridad.
"La política ha sido la mayor responsable de que la policía haya alcanzado los niveles de corrupción que alcanzó. Sé que dentro de la fuerza hubo policías con miedo, desalentados, pero hoy hay un gobierno y un equipo de jefes de policía comprometidos con que esos policías crezcan y tengan su lugar, y así vamos a tener vecinos mejor cuidados. Acá hay un gobierno que al que trabaja bien lo va a acompañar, respetar y reconocer, y al que quiera ser parte del delito, no le va a dar tregua" afirmó la mandataria durante el acto de presentación del registro.
En la actividad participaron también el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, la cúpula de la fuerza policial y un grupo de efectivos ascendidos por mérito.
“Durante muchos años, cuando se hablaba de la policía de la Provincia, se hablaba de la maldita policía. Una policía en la que había corrupción y delito porque había un estado, un gobierno, que decidía mirar hacia otro lado o no hacerse cargo del problema, una policía en la que daba lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal, el policía que arriesgaba su vida saliendo a la calle era igual al que negociaba con los narcos" remarcó la gobernadora.
Vidal remarcó que "esta decisión se suma a muchas que ya tomamos desde diciembre de 2015. La primera fue la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas: hoy hay 15 mil policías que presentan su declaración jurada y lo hacen cada año, desde el jefe de la Policía hasta el jefe de calle. También la presenta el ministro y, por supuesto, la presento yo: uno no puede pedirle a los demás lo que uno no está dispuesto a hacer. Hoy todos los funcionarios de la provincia lo hacen".
"Hay una decisión política del ministro, mía y de todo el equipo de gobierno para que la policía sea un lugar que recupere la confianza y el respeto de todos los bonaerenses, para que haya más seguridad. Para que haya seguridad, no puede haber delincuentes dentro de la policía. En cualquier institución o ámbito del estado puede haber focos de corrupción. Lo que no habrá nunca más es la decisión de encubrirlo, taparlo o mirar para otro lado", prosiguió.
REPEI.- Al registro se podrá acceder a través del sitio web gba.gob.ar/registrodeexpulsados que pone a disposición el detalle de los 8.500 policías expulsados desde 1966 hasta el día de hoy. Desde diciembre de 2015, se realizaron más de 27 mil sumarios, 926 por enriquecimiento ilícito. Además, se apartaron más de 11.500 policías —una cifra que supera a la de los diez años anteriores— más de 2 mil fueron suspendidos y más de 700, detenidos.
En el Registro estará especificado todo el personal policial que haya recibido sanciones de expulsión, cesantía o exoneración por parte del Ministerio de Seguridad, e inhabilitaciones ordenadas por el Poder Judicial. A su vez, se puntualizarán las rehabilitaciones de funcionarios policiales y las sentencias dictadas por órganos judiciales que dispongan condenas a prisión y reclusión. Será actualizado de manera periódica por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.