X
La comisión que preside el pampeano Marín se reunirá la semana próxima, incorporará formalmente a Moyano y Pignanelli y anunciará conversaciones con otros actores.
Por 23/10/2018 19:46
La unidad del 80 por ciento

En un paso más en el camino por la búsqueda de la unidad, la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista (PJ) incorporará formalmente en su próxima reunión a los gremialistas Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli, al tiempo que le abrirá la puerta al secretario general de la CGT, Héctor Daer, cuya presencia acercará también a Felipe Solá.

La incorporación de Moyano y Pignanelli fue anunciada en la última reunión que mantuvieron los integrantes de la Mesa de Acción Política, que encabeza el pampeano Rubén Marín, junto al presidente del PJ, José Luis Gioja y el titular del Congreso Nacional, Gildo Insfrán, a principios de octubre. Durante aquel encuentro, el órgano partidario resolvió sumar a la mesa a dos nuevos miembros plenos, representantes del sindicalismo, con el objetivo de “consolidar la unidad partidaria”.

La presencia de Moyano y Pignanelli se hará efectiva en la próxima reunión partidaria, prevista para la última semana de octubre, cuando se estima que se anunciará la incorporación formal de Daer. Los integrantes de la Mesa buscan así no solo contener al sindicalismo más rebelde, que encabeza el camionero, sino tender puentes con el sector orgánico de la central obrera.

 

 

El acercamiento de Daer sería, a su vez, la garantía de regreso formal de Solá al partido. El diputado anunció este lunes su alejamiento del Frente Renovador y el armado de un interbloque propio, Red por Argentina.

Solá estuvo en el Congreso partidario que se celebró el 8 de junio en Ferro. Ese día se anunció el armado de la Mesa y se especuló con que el diputado podía integrarse. Sin embargo, el ex gobernador decidió mantenerse al margen y esperar a que el órgano mostrara una conformación más plural y a formalizar su ruptura con el massismo. Con esas condiciones cumplidas, el diputado estaría dispuesto a sumarse a la comisión que preside Marín y de la que forman parte Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Menéndez, Fernando Espinoza, Eduardo "Wado" de Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Gines González García, Agustín Rossi, Silvina Frana, María Emilia Soria y Beatriz Rojkés de Alperovich.

Como contó Letra P, con el objetivo de ampliar la mesa de diálogo hacia el sector de los gobernadores y del interbloque Argentina, el PJ eligió como presidente al pampeano Marín, cuatro veces mandatario provincial y representante del peronismo no kirchnerista.