X

Intendentes de toda la provincia se reúnen en el conurbano. Participan los jefes comunales ultra kirchneristas. A diferencia de la fragmentación nacional, se busca una foto de consenso.

Redacción 17/10/2018 9:20

Intendentes, legisladores y dirigentes del PJ bonaerense se darán cita en la tarde de este miércoles en el Club Ferro de la localidad de Merlo para celebrar un nuevo aniversario del Día de la Lealtad, que contará también con la presencia de intendentes más ligados a la estructura de Unidad Ciudadana y la posible presencia del diputado nacional Máximo Kirchner. 

Será uno de los varios actos que se desarrollarán en el país en conmemoración de la histórica movilización obrera en reclamo de la libertad del general Juan Domingo Perón. El objetivo de la dirigencia provincial es mostrar una foto de unidad, ya que contará con la presencia de jefes comunales de corte peronista y los más cercanos al armado político de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso se espera que asista su hijo, el diputado nacional y líder de La Cámpora

A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde la figura de Cristina provoca avales o desaires, en Buenos Aires, el peronismo tiene una cercanía obligada con la actual senadora nacional basada en la alta performance electoral que ha demostrado. Pese a que esta situación no ha logrado amalgamar una posición común, sino esconder viejas rencillas, el acto de este miércoles podría avanzar con la construcción de un espacio unificado. "La idea es acompañar", le dijo un camporista en la previa del acto a Letra P, mientras que un intendente también recostado en el kirchnerismo aseguró que "van todos". 

 

 

El acto de Merlo, que comandará el jefe del PJ bonaerense e intendente local, Gustavo Menéndez, acompañado por su vice y jefe comunal de Echeverría, Fernando Gray, tendrá una foto variada de jefes comunales, que llegaran desde el conurbano, y en menor medida del interior, que serán los menos por una cuestión de distancia. 

 Además habrá figuras de alto perfil como el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que se menciona como posible candidata a la gobernación, y los jefes comunales de la Primera sección que jugaron con Florencio Randazzo en Cumplir en 2017, Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham). Además, serán de la partida los intendentes ultra K Jorge Ferraresi (Avellaneda), Francisco “Paco” Durañona (Areco) y Mario Secco (Ensenada).

Será el acto central en territorio bonaerense. La celebración es también la excusa de los intendentes para esquivar la discusión del peronismo en el orden nacional, que repartirá los homenajes entre Salta con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el del PJ Federal que comandará el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el acto de perfil más kirchnerista que habrá en Corrientes, donde los principales oradores serán el jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, y el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja