Elecciones 2019

Intendentes del PJ vuelven a Cristina como condición de unidad

Como en 2017, los jefes comunales ven en la ex presidenta la garantía de votos en sus distritos y la mencionan como referencia indispensable para el peronismo de la provincia que gobierna Vidal.

 

Mandatarios del PJ bonaerense se reunieron esta semana en Hurlingham. Allí hablaron de la coyuntura y la elección del año que viene. Semanas atrás aparecieron encuestas en las que Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo la dirigente opositora que más votos cosecharía y que le ganaría al presidente Mauricio Macri si las elecciones fueran hoy. No en vano, Clarín publicó el 16 y 18 de julio noticias en ese sentido: Cristina candidata.  A los intendentes lo que le interesa son los votos que les permitan retener su poder local. Cristina es el boleto de entrada. 

 

“En la provincia de Buenos Aires a los gobernadores peronistas les cuesta pisar. También a (Miguel Ángel) Pichetto”, le dice un intendente que participó del encuentro en Hurlingham el martes por la noche a Letra P. Lo cierto es que si bien falta, no hubo hasta el momento un dirigente peronista no k y que tenga aspiraciones presidenciales que despliegue algo más que un vuelo rasante por territorio bonaerense. El que más esfuerzos hizo y hace es el salteño Juan Manuel Urtubey, que gasta minutos de televisión. Y no mucho más. 

 

Entonces, los intendentes se acomodan entre matices y distancias pero coinciden en que en la provincia de Buenos Aires prima escenario de unidad más factible que lo que puede darse a nivel nacional. Entienden que ahora Vidal puede llegar a perder una elección si la cosa no mejora. El problema es quién se pone el traje de candidato o candidata provincial.
 

 


A POR ELLA. En estas semanas han aparecido algunas señales de unidad no solo anti Macri que es lo más previsible, sino anti Vidal. La turbulencia económica que tiene al presidente Mauricio Macri como capitán de un timón que por momentos no puede controlar, también impacta en la gobernadora María Eugenia Vidal

 

A saber, la mandataria busca aprobar una ley para reducir los fondos que recibe el Turf en la provincia de Buenos Aires. El proyecto ya avanzo en el Senado bonaerense solo con los votos de Cambiemos donde el oficialismo tiene las bancas suficientes. En Diputados no cuenta con este beneficio numérico y debe negociar. Generalmente busca los votos en los bloques del PJ, el Frente Renovador y bloques más pequeños de extracción peronista. Todas las bancadas de la Cámara baja bonaerense rechazan, hasta el momento, el proyecto referido a la actividad hípica tal como salió del Senado. 

 

Desde el 10 de diciembre de 2015, el PJ bonaerense ha dada sobradas muestras de diálogo y entendimiento con Vidal. En pos de la “gobernabilidad” en los territorios, el peronismo votó leyes sensibles como por ejemplo la readecuación del sistema previsional de los empleados del Banco Provincia. Esas acciones que en su momento han generado algunos cortocircuitos pueden ahora quedar en el pasado. 

 

El caso de los aportantes truchos en las campañas de Cambiemos también fue propicio para fagocitar una “unidad”. El PJ motorizó que en todos los concejos deliberantes de la provincia se presenten pedidos de informes para que Vidal precise sobre las denuncias ya en curso. Unidad Ciudadana se plegó la cruzada.

 

El 6 de julio último el diputado nacional por Unidad Ciudadana, Máximo Kirchner fue hasta Almirante Brown. Cerró un plenario militante propio del kirchnerismo. Uno de los oradores previo a la palabra del hijo de la ex presidenta fue el intendente de ese distrito Mariano Cascallares. El intendente –que integra el pelotón de dialoguistas- no dudó en participar de la jornada. 
 

 

Este jueves, el bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana, llevó adelante un Foro en Defensa de la Educación Pública. El encuentro fue organizado por la presidenta de la bancada, Florencia Saintout y se concretó en el municipio de Colón, en el interior bonaerense –Segunda sección electoral- con la presencia del intendente Ricardo Casi. En la elección legislativa de 2017, ese jefe comunal que reporta en el PJ bonaerense apoyó la candidatura a senador nacional de Florencio Randazzo. Cuando la performance del ex ministro no fue la esperada deslizó que había que apoyar a CFK para ganarle a Esteban Bullrich

 

“No es posible pensar en un escenario de unidad sin Cristina”, le dijo Casi a Letra P, tras el foro de este jueves en el que ofició de anfitrión. Pese a haber perdido tres elecciones seguidas, los intendentes sostienen que Cristina todavía riega de votos a los municipios y balancea a favor los concejos deliberantes. 

 

 

Gustavo Hein quedó en el ojo de la tormenta por las acusaciones del PJ.
El exgobernador Gustavo Bordet deja la conducción del peronismo en Entre Ríos. 

También te puede interesar