Precios sin control

Rige un nuevo aumento en el transporte público de pasajeros

Se trata del sexto incremento en lo que va del año, el último programado por el Gobierno para este sector durante 2018. De enero hasta hoy, el acumulado llega al 117%.

Tal como se había anunciado, a las subas en los servicios energéticos, se suma la del transportes. Desde este lunes, las tarifas para viajar en tren o en colectivo en la región metropolitana son más caras ya que se aplicó el sexto y último aumento del año. De esta manera, el boleto de colectivo mínimo pasará a costar 13 pesos, mientras que en el caso del tren la suba dependerá de la línea, pero será de entre 50 y 75 centavos.

 

Luego que el presidente Mauricio Macri, presionado por propios y ajenos, decidiera dar marcha atrás con la decisión de aplicar un plus en las facturas de gas para compensar a las empresas; se activó un nuevo aumento en las tarifas de transporte público de pasajeros.

 

 

La nueva actualización, la sexta en 2018, significa un acumulado del 117% en lo que va del año. Es que en enero el boleto mínimo costaba $6 y a partir de este lunes el boleto mínimo en colectivo -para viajes de menos de tres kilómetros- subió a 13 pesos.

 

El nuevo cuadro tarifario, además, indica que los tramos de entre tres y seis kilómetros pasaron a $14,25 y los de entre seis y doce kilómetros, a $15. En tanto, para los viajes de entre 12 y 27 kilómetros, el boleto mínimo se incrementó a $15,75, mientras que para los recorridos que excedan los 27 kilómetros la tarifa pasó a $16,50.

 

Además, también empezó a regir el nuevo esquema tarifario de los trenes metropolitanos. En este caso, las subas oscilan entre $0,50 y $0,75, según el ramal. En los casos de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, el pasaje mínimo pasó de $8,25 a $8,75, mientras que para el Roca y el Belgrano Sur la suba fue del $4,75 a $5,50, en tanto que el Urquiza aumentó de $5 a $5,75 y el Belgrano Norte, de $4,25 a $4,75.  En todos los casos, para los beneficiarios de la tarifa social, el boleto costará $0,45 más.

 

 

 

Este es el último tramo de aumentos anunciados para el 2018 por el Ejecutivo nacional, aunque también podría haber una actualización en el precio del subte para noviembre.

 

En este sentido, Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) propuso subir $1 por mes el precio de los viajes, a partir de noviembre, hasta llegar a los $16,50, frente a los actuales $12,50.

 

En cuanto al Premetro, la idea es aumentar $0,50 por mes, hasta alcanzar los $6. Para tratar este aumento, ya fue convocada una audiencia pública por parte del gobierno porteño que se llevará a cabo en una semana.

 

En tanto, se prevé que continuarán vigentes los beneficios de la Red SUBE, que plantea un descuento para los pasajeros que se toman más de un medio de transporte, así como también los programas de viaje frecuente y la tarifa social.

 

Stefanía Cora, diputada provincial por Entre Ríos. Es, también, quien podría reemplazar a Edgardo Kueider.
La CTA y los movimientos sociales, en la calle (NA)

También te puede interesar