Crisis Frutícola

Chacareros preparan reclamos económicos a Etchevehere

Será por la incertidumbre que atraviesa el sector. Los planteos que llevarán a la mesa. La inclusión de un ente especial en Río Negro.

La extensión en los plazos de la emergencia económica en la producción de peras y manzanas, un emblema del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, generó el escenario ideal para la reunión de los chacareros federados con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino, Alberto Diomedi. Con un paquete de demandas, que tienen como principal objetivo rentabilidad, los productores escucharán en la sede de la Secretaría de Fruticultura los planteos de la provincia para encarar en conjunto los avatares de una economía regional en declive. El encuentro, convocado este lunes a las 15 en la sede de la dependencia estatal, podría incluir a otras autoridades provinciales para darle un gran marco de contención a las demandas que escuchará sobre el cierre de la semana el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cuando se reúna la mesa nacional frutícola.

 

Después de mucho tiempo, y de intentar reuniones directas con el gobernador Alberto Weretilneck, los representantes de diferentes cámaras de productores llegarán hasta la ciudad de Allen y tendrán la posibilidad de encontrarse cara a cara con Diomedi. Previa negociación con el federado Marcelo Coreolani, ratificaron fuentes cercanas de ese Ministerio a Letra P, se alcanzó un punto en común con el Estado provincial, que insiste en la unión de todos los sectores para lograr avance en el diálogo. Según pudo averiguar este medio, habrá dos posturas: los chacareros reclamarán apoyo económico, y el Estado pedirá que respalden el proyecto que se pensó a principios del 2017.

 

 

El Libro Blanco de la fruticultura, el programa que ideó la gestión de Weretilneck, será parte de la charla esta tarde. Reconvertir el proceso productivo es la columna vertebral del proyecto que no ha tenido buena recepción entre los funcionarios de la Casa Rosada, a pesar de los dichos del vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui, quien exigió -en un mano a mano con Letra Preconversión de la actividad.

 

En continuidad de las negociaciones, Etchevehere se prepara para recibir a la mesa del complejo frutícola. En esa reunión, programada el próximo 12 de enero en la Ciudad de Buenos Aires, se sentarán los funcionarios de Río Negro y Neuquén, las cámaras de productores, exportadores y empresarios. “Los productores creen que solos pueden lograr algo, pero están equivocados”, resaltó una fuente oficial a este medio. Carlos Zanardi, hoy al frente de la cámara de General Fernández Oro, y uno de los más duros opositores a la política frutícola de Weretilneck, admitió que “son nulas” las expectativas del encuentro con Diomedi. De Etchevehere, por ahora no emite opinión.

 

El ingreso de fruta chilena, que se expande en el mercado interno, o la pérdida de demanda en destinos como Brasil o algunos puntos de la Unión Europea, ayudaron en la degradación del sistema económico del Valle en el último tiempo. De estos temas se debatirá en la asamblea de la Federación, convocada para el sábado 13 en la localidad de Villa Regina.

 

 

planta de gnl en bahia: kicillof y la oposicion arman un frente transversal contra rio negro
batalla cultural en rio negro: el gobierno publica un libro de texto de 5° grado con guinos a la mineria

Las Más Leídas

También te puede interesar