DD.HH.

Masiva marcha en Mar del Plata contra la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Más de 40 mil personas se movilizaron en repudio al beneficio otorgado al represor, que ahora vive en las afueras de la ciudad balnearia. Importante operativo de seguridad en la casa del genocida.

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas encabezaron este sábado una movilización desde Luro y Santiago del Estero hasta la Rambla en repudio a la presencia del genocida Miguel Etchecolatz en Mar del Plata.

 

 

Alrededor de 40 mil personas se movilizaron hasta el Tribunal Oral Federal N° 1, ubicado en la avenida Luro y más tarde comenzaron el recorrido hasta la Plazoleta Almirante Brown, en plena rambla marplatense, donde quienes encabezaron la movilización llegaron cerca de las 19, para dar inicio varios minutos más tarde al acto, cuando la totalidad de los participantes lograron llegar al lugar.

 

 

La convocatoria fue realizada por referentes de la lucha por los derechos humanos, entre los que estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como Ledda Barreiro y Taty Almeida, familiares de desaparecidos detenidos como Catalina "Lita" de Boitano y Rubén López –hijo de Jorge Julio López-, la titular de la CORREPI María del Carmen Verdú y la coordinadora del colectivo marplatense El Faro de la Memoria, Ana Pecoraro, hija de un desaparecido y hoy vecina del ex policía Etchecolatz. Además, participaron sobrevivientes de La Noche de los Lápices e "Hijos desobedientes", agrupación conformada por familiares de represores.

 

"Ni un solo genocida suelto por las calles. Cárcel común perpetua y efectiva", rezaba un cartel sobre el que se encolumnaron más de cuatro cuadras de manifestantes por el centro de Mar del Plata.

 

La residencia donde Etchecolatz está viviendo fue fuertemente custodiada, ante los reiterados “escraches” que ha recibido en los últimos días. Este sábado, desde muy temprano, fueron dispuestos agentes policiales en las inmediaciones de la casa, en Av. Nuevo Bosque entre Tobas y Guaraníes, mientras que un vallado impide la libre circulación por el barrio.

 

El viernes por la tarde tuvo lugar un “escrache” frente a la vivienda convocado por los mismos vecinos del Bosque Peralta Ramos y el sábado por la mañana distintas organizaciones se acercaron hasta el lugar con el objetivo de repudiar la prisión domiciliaria del ex represor.

 

Miguel Etchecolatz estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención, tiene 6 condenas por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas y se estima que sus víctimas superan las 960. Antes de finalizar el 2017 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 decidió otorgarle la prisión domiciliaria.

 

Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.
Mauricio Macri y Patricia Bullrich enfrentados por el control del PRO.

También te puede interesar