AJUSTE DEL ESTADO

Patriotismo PRO: el gabinete se congela sueldos de entre 152 y 183 mil pesos

Macri dijo que no habrá paritarias para quienes ocupen cargos políticos, de subsecretarios a ministros. Son funcionarios con gastos diarios cubiertos. El salariazo del canciller Faurie.

Ninguno de los funcionarios que durante 2018 verá sus sueldos congelados tendrá problemas para llegar a fin de mes. Los cargos alcanzados, de subsecretarios a ministros, cobran mensualmente entre 152 y 183 mil pesos. Ninguno trepa, igualmente, al salario del presidente Mauricio Macri: 208.207 pesos cobró en septiembre, último mes de pago de sueldos publicado por el Ministerio de Modernización. Salvo una onerosa excepción: el canciller Jorge Faurie.

 

Además de contar con gastos diarios cubiertos, como comida y movilidad. Esto último los mantiene al margen, por caso, del tarifazo de transporte que empezará a regir este jueves.

 

“Este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional. Los funcionarios con cargos de designación política del Gobierno Nacional no van a tener un aumento de sueldo.” Este texto fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del presidente Macri, apenas minutos después de la conferencia de prensa que brindó este lunes por la mañana.

 

 

 

Ese rango de “cargos de designación política” alcanza a ministros, que hoy cobran 183.524 pesos mensuales, a secretarios de Estado, en el orden de los 168 mil pesos al mes, y subsecretarios, con ingresos en torno a los 152 mil pesos.

 

Por encima de todos ellos, incluso del Presidente, aparece el canciller Faurie. Su cargo diplomático le permitió ganar en septiembre –último salario publicado- 346.827 pesos, por tratarse de “Personal del Servicio Exterior de la Nación”.

 

 

 

AJUSTE. En otro tuit, el Presidente resumió la primera parte de sus tres anuncios del día: “Vamos a reducir 1 de cada 4 cargos políticos y el presupuesto de la política en el Poder Ejecutivo. Esto equivale a aproximadamente 1.000 cargos y $1.500 millones de ahorro”.

 

Esos datos permiten estimar que los mil funcionarios que dejarán el Estado cobraban un estimativo promedio por encima de los 115.300 pesos mensuales, teniendo en cuenta el ahorro previsto.

 

Maximiliano Pullaro y Mauricio Macri acordaron de cara a la reforma constitucional de Santa Fe.
El misterio de la ventana tapiada en la Casa Rosada

También te puede interesar